Ecuador, volveremos a respirar | Vistazo

Ecuador, volveremos a respirar

José Samprieto Jueves, 28 de Mayo de 2020 - 14:10
Facebook
Twitter
Email

*OPINIÓN

Ecuador, es uno de los países con un mayor número de contagios y muertos per cápita por Covid-19 en Sudamérica. El Covid-19 pertenece a la familia de los coronavirus que pueden causar patologías como el resfriado común e inclusive el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). Muchas personas que adolecen de esta patología tienen a menudo complicaciones desarrolladas como la neumonía y problemas respiratorios, que pueden llegar a complicarse severamente y necesitar un respirador mecánico en su tratamiento para ayudar a introducir y extraer aire de los pulmones. En caso de no disponer de este equipo, el síndrome llega a ser mortal derivando en una insuficiencia respiratoria. Otras posibles complicaciones incluyen miocarditis y alteraciones hepáticas. Las personas mayores de 60 años y/o discapacitadas, sobre todo aquellas con afecciones de fondo como la diabetes e hipertensión llamadas población vulnerable, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

Estadísticas publicadas en una nota del diario El Comercio, indican que cerca del 95% de camas de UCI que poseen respiradores mecánicos ya están ocupadas en los hospitales del IESS, y el porcentaje de disponibilidad está apenas cerca del 5% al 04 de mayo. Hoy, esta cifra podría bordear fácilmente el 98% de ocupación. Los ventiladores mecánicos son equipos especializados cuyo valor en el mercado es de alrededor de 30 mil dólares, normalmente son importados y no existe un stock disponible en estos momentos. Sin embargo, su importancia radica en permitir mantener con vida a pacientes en estado grave con SARS-CoV-2. Bajo esta realidad, varios grupos e investigadores se han unido para desarrollar prototipos de ventiladores mecánicos de fácil replica y construcción. A estas personas denominados Makers, se han unido varias empresas privadas, en especial el sector automotriz que ha dejado de fabricar autos para construir respiradores para ser donados.

Existen varios tipos de ventiladores mecánicos, pero en el Ecuador los grupos de investigación han centrado su esfuerzo en el de terapia intensiva y en el de atención primaria de emergencia. En su mayoría, los modelos de atención primaria de emergencia basan su operación en un ambú. La bomba elastómera conocida como ambú, se presiona de tal manera que genera un flujo de aire con parámetros controlados como la presión, caudal, volumen y frecuencia. Por ejemplo, una alternativa desarrollada por profesionales esmeraldeños junto a una automotriz, se encuentra en la fase de pruebas reguladas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), y el Ministerio de Salud Pública (MSP), para su posterior producción en serie y donación en todo el país. Tienen el apoyo del grupo RESPIRA ECUADOR, formado por las más prestigiosas universidades del país.

A pesar de contar con la garantía de fabricación y funcionamiento de los respiradores mecánicos por parte de las empresas automotrices, una problemática importante se presenta en la normativa gubernamental para su operación. Dicho documento, es poco acorde a la realidad de emergencia que vive el país y pide por ejemplo colocar elementos innecesarios que los encarecen y dificultan su réplica. Cabe mencionar finalmente que alternativas con prestaciones menores a las presentadas en el Ecuador, ya han sido aprobadas en España y otros países de primer mundo.

 

José Sampietro es especialista de Ingeniería de la Producción en CELEC EP - Termoesmeraldas.