Ecuador suma más de 100 medallas en los Juegos Panamericanos | Vistazo

Ecuador suma más de 100 medallas en los Juegos Panamericanos

País

Ecuador suma más de 100 medallas en los Juegos Panamericanos

Agencia EFE Miércoles, 17 de Julio de 2019 - 11:32
En las 17 ediciones de los Juegos Panamericanos, Ecuador se ha apoderado de 119 medallas, de las que 28 son oros y representan el 23% de su medallero, con las disciplinas más galardonadas en atletismo, levantamiento de pesas y deportes de combate.
 
El país andino obtuvo su primera medalla de oro en el estreno de los Panamericanos en Buenos Aires 1951, de manos de la durandeña Jacinta Sandiford en salto de altura, y con ella comenzó una prolífica carrera del atletismo nacional en estos campeonatos, en los que ha cosechado dieciocho metales.
 
Entre las preseas doradas, destacan los triunfos del atleta cuencano Jefferson Pérez, quien ganó tres de ellas en 20 kilómetros marcha en los Panamericanos de Mar del Plata (1995), Santo Domingo (2003) y Río de Janeiro (2007).
 
Se sumó en 2007 Xavier Moreno, que también alcanzó las mieles del éxito en los 50 kilómetros marcha, disciplina en la que Andrés Chocho logró el máximo galardón en Toronto 2015.
 
En total, los atletas ecuatorianos cosecharon en atletismo seis medallas de oro, siendo la marcha el deporte insignia de la pista.
 
El judo también ha dado muchas alegrías al deporte ecuatoriano, con un total de doce medallas panamericanas, entre ellas dos de oro logradas en 2015 por el judoca machaleño Lenin Preciado y por la portovejense Estefanía García.
 
En kárate, Ecuador aglutina nueve medallas, entre las que se cuentan tres oros acuñados por el imbabureño Franklin Mina y la guayaquileña Valeria Echever en 2015, tras el triunfo en 2011 del quiteño Daniel Viveros.
 
En la disciplina de lucha, el país atesora un único oro ganado en 2015 por el deportista esmeraldeño Andrés Montaño, de un total de siete condecoraciones.
 
Algo parecido ocurre con el boxeo que, pese a las trece medallas que logró el país, solo una de ellas es dorada y pertenece al también esmeraldeño Italo Perea, ganador en Guadalajara 2011.
 
Así, los deportes de combate son de las disciplinas que más laureles han traído a Ecuador y suman 44 metales, lo que representa el 37% del medallero ecuatoriano y suponen un cuarto de las preseas doradas obtenidas en los Panamericanos.
 
Otro de los deportes que han dado más lustre a Ecuador a lo largo del campeonato es el levantamiento de pesas, en donde se han obtenido ocho medallas de oro.
 
Boris Burov fue el primero en lograr dos de ellas en 1999 y 2003, y abrió la senda a Alexandra Escobar, que suma tres, en Santo Domingo, Río de Janeiro y Guadalajara; Seledina Nieves en 2007 y 2011, y Jorge Arroyo también en 2011.
 
A los Panamericanos de Toronto Ecuador envió la delegación más numerosa de la historia, con 167 deportistas en 26 disciplinas y que marcó su mejor participación, al sumar 32 medallas, siete oros, nueve platas y 16 bronces.
 
Ecuador envía para la edición de este año a la mayor delegación hasta la fecha, con 200 representantes y con la que aspira a superar los logros de la anterior cita de 2015.
 
Según el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, además de las disciplinas ya mencionadas Ecuador buscará en Lima 2019 alcanzar la excelencia en algunos de los deportes en los que tradicionalmente ha sido más difícil destacar.
 
En este sentido, el directivo comentó que, para los próximos Panamericanos, Ecuador lleva equipos con opciones a medalla en todas las categorías del ciclismo, entre los que destacan los deportistas Doménica Azuero y Alfredo Campo, en la categoría de BMX.
 
En esta edición competirá con el equipo de vela más numeroso liderado por el regatista Jonathan Martinetti, que consiguió el primer oro para Ecuador en la categoría "Sunfish" en Toronto 2015.
 
Ecuador también presenta grandes opciones a medalla en natación de aguas abiertas, una modalidad para la que, aunque solo ha enviado a tres nadadores, dos de ellos, Esteban Enderica y Samantha Arévalo, parten con grandes opciones tras los dos bronces de Toronto.
 
El país tiene aspiraciones en categorías que se estrenan en Lima como el surf, gracias a una delegación formada por tres hombres y tres mujeres, y en fisicoculturismo, con un representante masculino y una femenina con buenas posibilidades de medalla, según Morán.