Ecuador, sin propuesta concreta frente a cambio climático | Vistazo

Ecuador, sin propuesta concreta frente a cambio climático

Gabriela Pinasco Lunes, 23 de Septiembre de 2019 - 14:51
Facebook
Twitter
Email
Sin una propuesta clara, el presidente Lenín Moreno participó esta tarde en la Cumbre de Acción Climática que reúne a 66 gobiernos bajo el compromiso de alcanzar emisiones cero de carbono para 2050, y que se realizó en el edificio de Naciones Unidas de Nueva York, Estados Unidos. 
 
Moreno señaló que desde que Ecuador ratificó el Acuerdo de París en 2017, ha trabajo con “la urgencia que exige el cambio climático”, un arduo trabajo que “hacemos por el mundo, por todos los pueblos hermanos, por esas islas o nevados que pueden desaparecer para siempre y por supuesto, lo hacemos por nuestros hijos y nietos”.
 
El mandatario hizo énfasis en los efectos negativos de la crisis climática en los ecosistemas sensibles de Ecuador y del mundo, y en la vida de millones de personas en la costa del Pacífico: “El incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre deteriora los glaciares de nuestros Andes, que afecta a la Amazonía y lamentablemente en pocos años generará un más agresivo fenómeno del Niño que pondrá en serio riesgo a las maravillosas Islas encantadas de Galápagos”. 
 
También señaló que Ecuador, pese a ser un país pequeño, cumple su parte en esta lucha y que sus metas medioambientales se alinean con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU que incluye una acción por el clima. “En nuestro gobierno hemos reducido la tasa de deforestación en el 24%… Ecuador está priorizando nuestro Plan Nacional de Desarrollo que hemos llamado ‘Toda una Vida’, además garantizamos los derechos de la naturaleza, para las actuales y futuras generaciones”. 
 
Sin embargo, y a diferencia de otros mandatarios que presentaron sus proyectos a futuro para reducir las emisiones de carbón, el presidente ecuatoriano no se refirió a ninguna propuesta en concreto para mitigar el cambio climático. En cambio, hizo un llamado a los países desarrollados para que se comprometan a compartir las responsabilidades del impacto climático. 
 
En la cita también participaron las cabezas de Estado de Francia; Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Carlos Alvarado; Colombia, Iván Duque; entre otros mandatarios y representantes de gobiernos. Todos convocados por Naciones Unidas y su Secretario General, Antonio Guterres, para presentar propuestas que permitan combatir la emergencia climática. 
 
Con el apoyo de Francia, países latinoamericanos como Colombia y Chile, anunciaron una nueva alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales. Esta iniciativa incluye nuevas ayudas de parte de donantes internacionales, entre ellas 100 millones de dólares por parte del Gobierno francés.
 
El presidente de Chile insistió en que esta alianza será posible con la colaboración internacional, y que se respetará la soberanía de los países amazónicos y con selva tropical. 
 
De la misma manera, el presidente de Colombia señaló que unirse a esta coalición y necesario y estratégico para la región, tras recordar que la selva y los bosques tropicales son ecosistemas húmedos que sirvan de “pulmón” para el planeta, y por ende son cruciales en la mitigación del cambio climático. 
 
La Cumbre de Acción por el Clima ha sido catalogada por el secretario Guterres como "punto de inflexión" al impacto de las catástrofe ambiental que golpea ya a varios países, especialmente a las islas en vías de desarrollo. 
 
De acuerdo con ONU, todos los países del mundo deben aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.
 
Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.
 
En total, 59 naciones han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática mejorado (o NDC), y otras 9 naciones han comenzado un proyecto interno para impulsar la ambición y hacer que esto se refleje en sus planes nacionales.
 
En términos del denominado "grupo 2050", la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050.
HOY EN HOME