Ecuador retira demanda contra Chevron en Canadá | Vistazo

Ecuador retira demanda contra Chevron en Canadá

País

Ecuador retira demanda contra Chevron en Canadá

Redacción Martes, 09 de Julio de 2019 - 11:25
Un grupo de querellantes ecuatorianos desistió de la demanda que presentaron ante la justicia Canadiense contra Chevron. Demanda, que según la empresa petrolera ha sido declarada por cortes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Gibraltar “como un esquema de fraude y corrupción”. 
 
Chevron emitió esta mañana un comunicado al respecto explicando que “los demandantes optaron por desistir de su única demanda restante”, y que por ende han aceptado ser condenados al pago de los costos de Chevron durante este proceso judicial. 
 
En 2011 la justicia ecuatoriana emitió una sentencia a favor de los habitantes del Aguarico, que obligaba a la petrolera a indemnizarlos por la contaminación dejada por Texaco (ahora Chevron) en la zona amazónica. Al no tener activos en el país, la empresa demandó esta sentencia en cortes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá. 
 
El 30 de agosto de 2018, un tribunal internacional de La Haya estableció que el estado ecuatoriano era el responsable de las irregularidades en la sentencia a favor de los habitantes amazónicos, sentencia que además “viola el orden público internacional” y que “no debe ser reconocida o ejecutada por los tribunales de otros Estados”. 
 
Como resultado del fallo en La Haya, Ecuador deberá indemnizar a Chevron por los daños y perjuicios sufridos, que tienen como atenuante la campaña de la “Mano Negra de Chevron” promovida por el expresidente Rafael Correa. Sin embargo, aún no se ha determinado el monto exacto de los daños. 
 
 
Hasta ahora, todas las demandas presentadas contra Chevron en cortes internacionales han fracasado. 
 
“Estamos complacidos de que los promotores del esquema fraudulento aparentemente han comprendido que ninguna corte legítima ejecutará la sentencia que compraron en Ecuador. Chevron continuará con sus esfuerzos para hacer valer la responsabilidad de los abogados e inversionistas detrás de este esquema fraudulento”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor general de la compañía.
 
Ecuador ha gastado más de 80 millones de dólares en la defensa del Estado por este caso. Según el anterior gobierno, "lo que causó Chevron en nuestra selva es 85 veces peor que lo que hizo la British Petroleum, en el Golfo de México, y 18 veces más grave que el derrame de Exxon Valdez en Alaska”. Aunque en 1998, el estado suscribió un acuerdo final de liberación certificando que Texaco Petroleum Co. (TexPet), subsidiaria de Chevron, había cumplido con todas sus obligaciones de remediación ambiental en virtud del Acuerdo de Transacción de 1995.