Ecuador resolvió temas ‘sensibles’ comerciales con Estados Unidos | Vistazo

Ecuador resolvió temas ‘sensibles’ comerciales con Estados Unidos

País

Ecuador resolvió temas ‘sensibles’ comerciales con Estados Unidos

Fausto Lara | [email protected] Jueves, 09 de Mayo de 2019 - 13:48

Notas relacionadas

El objetivo de Ecuador de suscribir un acuerdo comercial con Estados Unidos logró avances significativos en los últimos 6 meses tras solucionar 14 temas considerados sensibles, anunció Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
 
La solución de estos temas se alcanzó en el seno del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambos países, que viene trabajando desde el 2018.
 
Entre los temas solucionados consta la eliminación de cuotas de salvaguardias (impuestos a productos importados), la eliminación de la tasa de control aduanero y la facilitación de procesos de sanitarios. Además, el Estado ecuatoriano estableció mesas de diálogos para atender preocupaciones de empresas estadounidenses que tienen inversiones en Ecuador.
 
“Estos temas no solo son importantes para Estados Unidos sino también para el importador, el comerciante y el ciudadano ecuatoriano, que tiene todo el derecho de adquirir productos de calidad a mejores costos”, indicó el ministro.
 
Pero resaltó que estas buenas relaciones con Estados Unidos, también beneficia a los productores ecuatorianos, pues se crea un ambiente favorable para las exportaciones.
 
Según datos del Banco Central de nuestro país, en 2018, las exportaciones ecuatorianas hacia al mercado estadounidense representaron 6.671 millones de dólares. Mientras que las importaciones sumaron 5.533 millones de dólares.
 
“Hemos podido avanzar en ciertos tenemos que han sido de vital importancia para ambos países”, enfatizó Campana, quien también anunció que para la primera semana de junio está prevista la visita al Ecuador de las autoridades de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, que se encarga de las negociaciones de acuerdos comerciales del país norteamericano.
 
“Esperamos, con esta visita, poder anunciar algún tipo de acuerdo para fortalecer las relaciones y el intercambio comercial, con miras de iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial”, explicó Campana.
 
 
El Ministro dio estas declaraciones en el marco de la Conferencia ‘Prospectos de Inversión y Desarrollo’, que se  cumple en Guayaquil, con la presencia de más de 400 empresarios de diversos sectores productivos como hidrocarburos, minería, construcción, turismo, transporte, etc.
 
En este mismo foro, Campana adicionalmente informó que Ecuador presentó una solicitud ante la Alianza del Pacífico para ser miembro adherente de este bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile.
 
“He tenido contacto con los ministros de Economía y Comercio de los cuatro países donde le informé que consideran a Ecuador para que se pueda adherir a Alianza del Pacífico en el mes de julio, a través de un protocolo existente ese sería un gran salto en nuestra apertura comercial”, destacó el funcionario.
 
Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, este viernes 10 de mayo habrá una reunión del bloque comercial donde se revisará la solicitud de Ecuador.