Ecuador quiere que EEUU capacite a medio millar de policías | Vistazo

Ecuador quiere que EEUU capacite a medio millar de policías

EFE Lunes, 17 de Febrero de 2020 - 18:01
Facebook
Twitter
Email
Ecuador espera el apoyo de Estados Unidos para la capacitación de medio millar de policías este año en temas de seguridad, informó este lunes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
 
En una rueda de prensa con la presencia del jefe de Estado, Lenín Moreno, Romo dijo que la seguridad fue uno de los temas fundamentales de la reunión de la semana pasada en Washington, entre el gobernante ecuatoriano y su par estadounidense, Donald Trump.
 
Se trató de la primera reunión de un presidente ecuatoriano con su homólogo estadounidense en 17 años, después de una que, en 2003, mantuvieron Lucio Gutiérrez con George W. Bush.
 
En la visita realizada la semana pasada a la capital de EE.UU., Moreno estuvo acompañado de una comitiva de altos funcionarios, entre ellos el canciller, José Valencia, y sus colegas de Economía y Finanzas, Richard Martínez, así como la ministra Romo.
 
"En materia de seguridad vamos a concentrarnos alrededor de la cooperación en capacitación, en tecnología y en intercambio de información", dijo.
 
 
Y apuntó que si bien la reunión entre los gobernantes puso a la cooperación en el punto más alto, "todos son temas que han venido trabajándose ya con anterioridad y que están listos para dar resultados".
 
Comentó que el pasado viernes ya se graduó el primer grupo de policías y "esperamos capacitación de aproximadamente 500 policías a lo largo de este año".
 
Además mencionó el "apoyo en materia de ciberseguridad, fortalecer los temas de seguridad en las zonas de frontera en lo que tiene que ver con el trabajo de la Policía".
 
Romo adelantó que en las próximas dos semanas estarán en Ecuador las personas del equipo técnico para la implementación "de uno de los mecanismos más completos de intercambio de información migratoria y de anticipación de información".
 
Asimismo, explicó que la semana pasada se firmó un acuerdo para la creación de una unidad especializada en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción.
 
La unidad está conformada por la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador, explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.