Ecuador negó pedido de refugio de gurú buscado por la justicia india | Vistazo

Ecuador negó pedido de refugio de gurú buscado por la justicia india

País

Ecuador negó pedido de refugio de gurú buscado por la justicia india

Redacción Viernes, 06 de Diciembre de 2019 - 11:48
La Embajada de Ecuador en India anunció hoy que Ecuador no ha dado asilo al gurú indio Nithyananda, y que tampoco recibió ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno ecuatoriano para adquirir la isla en la que se habría establecido, que según medios internacionales, está ubicada frente a las costas de Ecuador.
 
El canciller José Valencia señaló que Ecuador negó la solicitud de refugio presentada por Nithyananda, antes y después de que el famoso gurú dejara el país, por el cual efectivamente transitó. 
 
“Toda la información, cualquiera que sea, publicada en medios digitales o impresos de India, está basada en la información que aparentemente ha sido remitida por https://kailaasa.org, un sitio web que supuestamente es alimentado por Nithyananda o por sus seguidores”, señala el comunicado de la Embajada. 
 
Comunicado enviado por la Embajada de Ecuador en India. 
 
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó a través de su cuenta Twitter que el gurú que se autodenomina como “dios” y que cuenta con miles de seguidores y templos en India, llegó a Ecuador en julio del año pasado y abandonó el país con destino a Haití en agosto 10 de 2019. 
 
Nithyananda posee múltiples acusaciones de secuestro por confinar a niños para recolectar donaciones para su ‘ashram’ o monasterio, y también cargos de violación contra uno de sus discípulos. 
 
Según medios de India y The Guardian, el gurú es un fugitivo de la justicia y estableció su propia nación en una isla frente a las costas de Ecuador, a la que ha llamado  "República de Kailaasa", que sería la "nación hindú más grande y pura del mundo".
 
Nithyananda ha establecido más de una docena de templos en toda India. Sin embargo, ha recibido varias críticas por sus supuestas habilidades espirituales, como la posibilidad de retrasar el amanecer durante 40 minutos, poder ver a través de las paredes, curar la ceguera de 82 niños al “abrir su tercer ojo”, y conseguir que las vacas hablen en sánscrito y tamil. Además, en 2010 fue motivo de polémicas por la difusión de un video sexual de él con una actriz.