Ecuador incrementó ventas a Europa en $276 millones | Vistazo

Ecuador incrementó ventas a Europa en $276 millones

País

Ecuador incrementó ventas a Europa en $276 millones

EFE Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - 19:08
Ecuador incrementó en 276 millones de dólares sus ventas al mercado europeo gracias al acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea (UE) que entró en vigor el pasado 1 de enero, reveló hoy el ministro en funciones de Comercio Exterior, Humberto Jiménez.
 
Las exportaciones no petroleras -sin contar las ventas de crudo-, alcanzaron los 2.600 millones de dólares entre enero y octubre, lo que supuso un incremento de 276 millones respecto al mismo periodo del año pasado, remarcó Jiménez durante una reunión de ministros del sector externo ecuatoriano, que se desarrolló en Quito.
 
Jiménez subrayó que la balanza comercial entre Ecuador y la Unión Europea es favorable para su país en unos mil millones de dólares y remarcó que la UE se ha constituido en el "primer mercado de destino de nuestras exportaciones no petroleras".
 
El ministro dijo que, además, se adelantan diálogos con el grupo de países del grupo de libre comercio del viejo continente, conocido como EPTA, que integran Noruega, Islandia y Liechtenstein, con el objetivo de "asegurar a todo el continente europeo".
 
Destacó, además, como avances en su cartera, los últimos acuerdos comerciales alcanzados con Nicaragua y El Salvador, así como los avances con otros países centroamericanos y caribeños como Honduras, República Dominicana y Cuba.
 
Jiménez puso en relieve la gestión directa que cumple el titular de la cartera de Comercio Exterior, Pablo Campana, que ha incluido visitas a una gama de destinos como Suiza, Suecia, China, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, países árabes, de la comunidad euroasiática y Japón.
 
De su lado, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, destacó como avances de su cartera, en el marco del sector externo del país, el apoyo que brinda Ecuador a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en conversaciones que tienen lugar en Quito.
 
Remarcó sobre los avances alcanzados en el marco de las relaciones bilaterales con Colombia, Perú y Chile, así como en el campo multilateral en la Comunidad Andina (CAN), grupo que Ecuador preside actualmente.
 
En ese marco, adelantó que el próximo viernes se efectuará una reunión de cancilleres de la CAN (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador) en la ciudad ecuatoriana de Tena, en la Amazonía, donde se prevé analizar una propuesta de reingeniería del bloque.
 
En esa cita, también se analizarán asuntos relacionados con la interconexión eléctrica regional, el desarrollo transfronterizo y el avance del diálogo político y la cooperación con la Unión Europea, precisó Espinosa.
 
El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, que también integra el frente externo del Gobierno, aseguró que "la cultura también dinamiza la economía del país" y destacó la realización del Festival de Artes Vivas de Loja, un certamen que, según contó, congregó a más de 1.500 artistas y generó muchas rondas de negocios en el materia.
 
Asimismo, dijo que se prepara un Festival de Música Negra, que se organizará en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).
 
Pérez Torres señaló que se ha presentado más de mil proyectos para participar en la asignación de los llamados Fondos Concursables, que cuenta con unos tres millones de dólares para financiar iniciativas en varias artes.
 
Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, señaló que su cartera ha avanzado en la dinamización turística nacional, con el objetivo de llegar a la meta de "un turista por habitante".
 
Asimismo, dijo que el turismo receptivo, de visitantes extranjeros al país, creció este año un once por ciento respecto al año pasado y que en el ingreso de divisas supuso un incremento del 9 por ciento en el primer semestre del año.
 
Uno de los principios de la gestión en turismo ha sido el de efectuar "inversiones pequeñas" para generar "grandes beneficios", señaló De León y anunció que el Gobierno prepara un decreto para declarar al país como zona de "cielos abiertos".