Ecuador enviará especialistas contra incendios al Amazonas | Vistazo

Ecuador enviará especialistas contra incendios al Amazonas

País

Ecuador enviará especialistas contra incendios al Amazonas

Redacción Jueves, 22 de Agosto de 2019 - 18:57
El presidente Lenín Moreno anunció la tarde de este jueves 22 de agosto, que Ecuador enviará un avión que transportará tres brigadas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, como equipo de ayuda para intentar mitigar el gran incendio que devora una importante parte de la Amazonía.
 
Moreno dijo que habló por teléfono con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para darle la noticia y contarle sobre la experiencia que tiene el Sistema de Comando de Incidentes en Ecuador. Este equipo “nos ha permitido combatir incendios forestales y rescatar a la fauna afectada eficazmente. ¡El pulmón del planeta nos necesita!”, escribió el presidente en Twitter.
 
Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.
 
 
Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.
 
"Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes", dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.
 
Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado. 
 
De acuerdo con especialistas, esos focos se intensificaron en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.
 
 
Bolsonaro, duro crítico de las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas, lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía, el llamado "pulmón del planeta".