Ecuador designa a Ivonne Baki como embajadora en EE.UU. | Vistazo

Ecuador designa a Ivonne Baki como embajadora en EE.UU.

EFE Lunes, 03 de Febrero de 2020 - 17:58
Facebook
Twitter
Email
El presidente Lenín Moreno designó este lunes a la política y empresaria Ivonne Baki como nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos, en reemplazo de Francisco Carrión, quien dimitió de ese cargo por discrepancias por la ausencia de normativa en un convenio sobre vuelos antinarcóticos.
 
Mediante un decreto ejecutivo, Moreno designó a Baki, quien ya ha recibido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos para asumir la legación diplomática de su país en Washington.
 
Baki ya se desempeñó en ese cargo durante el Gobierno del expresidente Jamil Mahuad (agosto 1998-enero 2000), que fue derrocado tras la peor crisis financiera de la historia del país.
 
Ella, además, se venía desempeñando como embajadora de Ecuador en Catar y en el pasado había sido ministra de Comercio entre 2003 y 2005, así como integrante del Parlamento Andino entre 2007 y 2009.
 
Su designación sucede a la polémica que levantó la dimisión de Carrión a la Embajada de Ecuador en Washington, cuando anunció, el pasado 7 de enero, su retirada por discrepancias por la ausencia de un acuerdo normativo sobre los vuelos antinarcóticos que desde 2018 efectúan aviones militares de EEUU sobre territorio nacional y aguas territoriales.
 
El anuncio de Carrión también generó polémica por la versión del secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien entonces anunció que había sido el presidente Moreno quien le había pedido al embajador que dimitiera para fortalecer los lazos comerciales con EE.UU.
 
Carrión aseguró tras su renuncia que le parecía extraño que se dijera que se había solicitado su dimisión después de haberla presentado y ratificó que ésta se debía a su "desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima" con EE.UU., sin que exista el marco normativo "indispensable para la ejecución de estas operaciones".
 
Este tipo de acuerdos, aclaró, busca que "las partes establezcan obligaciones, derechos y condiciones de su ejecución, para preservar nuestra soberanía" territorial.
 
La Cancillería en Quito replicó al embajador al afirmar que "todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia".
 
Además, sustentó que más de treinta toneladas de droga habían sido incautadas gracias a los procedimientos del programa de aerovigilancia con EEUU.
 
En su momento, el secretario Roldán aseguró, también, que el pedido de renuncia a Carrión obedecía a la intención del Gobierno que intentaba dar "un giro a las relaciones" con Estados Unidos, ya que el país requería de "una relación comercial más fluida" con el gigante del norte.