Ecuador deberá indemnizar a Chevron, determina La Haya | Vistazo

Ecuador deberá indemnizar a Chevron, determina La Haya

País

Ecuador deberá indemnizar a Chevron, determina La Haya

Ecuavisa / EFE Viernes, 07 de Septiembre de 2018 - 09:14
El Tribunal Permanente de Arbitraje con sede en La Haya falló en contra de Ecuador, que deberá pagarle a Chevron una indemnización que será fijada en una siguiente etapa.
 
Durante una rueda de prensa, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, indicó que el monto será muy alto y que los pobladores de la Amazonía deben iniciar nuevas acciones.
 
Tras este fallo, la sentencia de Lago Agrio, que ordenó a Chevron pagar USD 9500 millones a los pobladores afectados (juicio que duró más de 20 años), quedó invalidada.
 
El Tribunal Arbitral declaró a Ecuador responsable de violar el Tratado Bilateral de Inversiones y otras responsabilidades.
 
Chevron solicitó al tribunal de La Haya que Ecuador se haga cargo de los USD 9 500 millones de la sentencia a la que fue sometida la firma en el 2011, por la Corte Provincial de Sucumbíos.
 
Ese litigio empezó en 1993, cuando comunidades iniciaron una demanda por supuestos daños ambientales, en contra de Chevron-Texaco.
 
Reacción de la petrolera
 
La compañía indicó que el tribunal falló que el país "violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional", y que, "de conformidad con el derecho internacional, Chevron no está obligada a cumplir con la sentencia ecuatoriana".
 
De acuerdo a la petrolera, el tribunal determinó que Nicolás Zambrano, el juez ecuatoriano que supuestamente redactó la sentencia de Lago Agrio, en realidad no lo escribió, sino que "a cambio de una recompensa prometida, permitió que algunos representantes de los demandantes de Lago Agrio (incluidos los abogados Fajardo y Donziger), corruptamente 'redactaran ocultamente' al menos partes sustanciales de la sentencia".
 
El Tribunal de Arbitraje de La Haya se declaró en febrero de 2012 competente para juzgar una demanda planteada por la petrolera estadounidense y le pidió a Ecuador que suspendiera la sentencia contra Chevron en el caso Lago Agrio.
 
Ese dictamen, emitido por una corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios, obligaba a Chevron a pagar esos 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.
 
La corte provincial ecuatoriana afirmó en su veredicto que Texaco era culpable de las miles de toneladas de residuos petrolíferos que se encontraron en la zona del Lago Agrio, que contaminaron sus aguas y sus tierras.
 
La petrolera se negó a pagar la indemnización e inició una ofensiva judicial en varios tribunales internacionales para declarar la sentencia nula por supuesto fraude de ley.