Ecuador debe continuar con medidas de distanciamiento social para evitar “escenario catastrófico” | Vistazo

Ecuador debe continuar con medidas de distanciamiento social para evitar “escenario catastrófico”

Redacción Miércoles, 01 de Abril de 2020 - 13:03
Facebook
Twitter
Email

Ecuador se encuentra en el quinto lugar de incidencia de casos a nivel de la región de las Américas, antecedido por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. La representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Ecuador, Gina Watson, recordó que el principal riesgo para los ecuatorianos en este momento es la proximidad con otros seres humanos.

“La aceleración exponencial de la transmisión es preocupante, los primeros casos en el mundo tomaron 47 días en reproducirse, en la actualidad en un día hay reportes de más de 100 mil casos en el mundo, lo que implica que si no se realizan y se mantienen las medidas de distanciamiento social, puede presentarse un escenario catastrófico”, advirtió Watson ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional esta semana.

En estos momentos la única medida de protección para cortar la transmisión de persona a persona, es mantener el distanciamiento social, quedarse en casa y observar las medidas higiénicas correspondientes.

Watson recordó que el lavado de manos con agua y jabón, es muy importante porque éste destruye la membrana del virus y lo mata. Además, limpiar las superficies comunes constantemente con cloro y agua, si alguien tose o estornuda utilizar mascarillas, evitar tocarse la cara, y si tiene fiebre sostenida acudir al centro de salud, dejando al hospital como última medida.

Tras recalcar que hay una transmisión espontánea del virus que requiere de medidas, aclaró que es un virus que se transmite a través de partículas respiratorias que lo contienen y que se infecta la persona que está en promedio de metro y medio de distancia quien las emite.

Informó además que no tienen evidencia a nivel mundial, ni de los estudios de China que haya una transmisión por aire. Explicó que si bien es cierto hay diferente tiempo de permanencia del virus en el medio ambiente, desde tres horas, hasta días en superficies como mesas y plásticos, también depende de las condiciones atmosféricas, de humedad y de higiene.

Aclaró que existen los denominados ambientes aerosoles, éstos se producen cuando se realizan algunos procedimientos médicos invasivos y no invasivos, como entubar, resucitación cardiopulmonar, conectar o desconectar un ventilador. Esta exposición al aerosol es casi exclusivamente al personal de salud y que el uso de máscaras plásticas de protección facial debe ser única y exclusivamente para el personal de salud.

No existe ningún tratamiento específico validado y acreditado por la Organización Mundial de la Salud para el manejo de coronavirus. Hay en curso un estudio que se llama Solidaridad, en más de 50 países y en el cual Ecuador está invitado, refirió la autoridad.

La representante de la OMS enfatizó que la enfermedad no ha cambiado su comportamiento, continúa siendo 80 % de casos leves a moderados, 15% de casos moderados a graves y 5 % de casos graves a críticos, de los cuales esperan que sólo del 2 al 3 % lleguen a fallecer.  Enfatizó que para esta enfermedad nadie es inmune, no es una enfermedad de mayores de 60 años, estos son más vulnerables, sobre todo, si tienen enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, entre otras.

“No se puede hacer proyección de tiempo, éste tiene que ver con el comportamiento de la pandemia, no se sabe cuánto van a durar las medidas de restricción, al señalar que es probable que cuando baje el pico se pueden rever muchas de los mecanismos de prevención”, respondió.

La epidemia va a durar varios meses
Mientras que desde la academia, el doctor Aquiles Henríquez, docente investigador de la unidad de epidemiología y salud pública del grupo OneHealth de la Universidad de Las Américas, dijo que están haciendo esfuerzos por profundizar investigaciones que puedan ayudar a abordar de mejor manera el problema.

Tras afirmar que apoyarán, especialmente en lo que tiene que ver con el diagnóstico de posibles contagiados, informó que han solicitado la importación de insumos para implementar plataformas de diagnóstico rápido, que puedan apoyar a un sistema de salud que está sobrecargado. Dijo que si bien al momento se está enfrentando un pico inicial de casos de COVID-19, la epidemia va a durar varios meses por lo que hay que pensar en estrategias que permitan mantener los esfuerzos de diagnósticos, identificarlos y aislarlos para detener el contagio