Ecuador controlará movimiento de positivos de COVID-19 con plataforma digital | Vistazo

Ecuador controlará movimiento de positivos de COVID-19 con plataforma digital

Agencia EFE Sábado, 04 de Abril de 2020 - 10:23
Facebook
Twitter
Email

El Gobierno de Ecuador informó que controlará los movimientos de los positivos por la COVID-19 en el país mediante una plataforma tecnológica, según dispuso el presidente, Lenín Moreno, tras advertir de casos en los que salieron a las calles personas a sabiendas de que son portadoras del virus.

"A pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o ser sospechosos de tener coronavirus (hay personas que), se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena, amenazan a sus familiares, a sus amigos, a los vecinos", denunció el mandatario en un discurso grabado a la nación.

Moreno dispuso al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) que, junto con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y sus respectivas instancias provinciales, coordine la implementación de dicha plataforma, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La herramienta, de uso exclusivo del Gobierno Nacional, "permitirá -mediante un mapa de calor- conocer si las personas con coronavirus violan el aislamiento obligatorio", mencionó en un comunicado la Secretaría.

Con una demostración de su funcionamiento en un mapa que señalaba sectores y puntos rojos, el mandatario mostró que existen muchos casos de positivos o sospechosos de serlo que incumplieron el aislamiento obligatorio en Guayaquil y Quito: "Con su andar irresponsable, dejan una estela mortal del coronavirus", sentenció.

"Veo con mucha preocupación que lo estamos dejando de hacer en el momento más crítico, por favor, no bajemos la guardia", refirió el jefe del Estado al aludir a que se están incumpliendo las restricciones de movilidad.

La nota oficial precisa que con la plataforma digital "se podrán adoptar las medidas y controles necesarios que impidan la libre circulación de los ciudadanos contagiados".

"En el caso de Calderón (norte de Quito), 22 personas contagiadas se movilizan por esa zona y están poniendo en serio peligro a 189.000 habitantes que pertenecen a esa parroquia", dijo Moreno.

El comunicado concluye indicando que "el Gobierno Nacional usará las nuevas herramientas tecnológicas que dispone en su gran ecosistema digital para la toma de decisiones oportunas y eficientes que permitan contrarrestar la propagación del virus".

También el Municipio de Quito ha alertado de graves incumplimientos en el mercado mayorista y difundido un vídeo donde se ve una gran aglomeración de personas tratando de entrar y a los que la Policía no pudo finalmente impedir el paso.

En materia de circulación la Alcaldía dio a conocer que se ha producido un descenso en el respeto de la restricción de movilidad.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, avanzó que a partir del próximo lunes habrá nuevas limitaciones para la circulación vehicular.

"En las primeras semanas de restricción se logró reducir la circulación vehicular en más o menos el 80 por ciento, en los últimos días solo el 60 por ciento", indicó en su perfil de Twitter.