Ecuador cierra enero con la inflación más alta en 12 meses | Vistazo

Ecuador cierra enero con la inflación más alta en 12 meses

País

Ecuador cierra enero con la inflación más alta en 12 meses

EFE / Redacción Miércoles, 06 de Febrero de 2019 - 13:51
Ecuador cerró enero con una inflación del 0,47% frente al 0,19% registrado en el mismo mes del año pasado, y que es la más alta de los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
 
El alto dato de enero contrasta con los bajos valores inflacionarios del último año, en el que se ha notado una falta de liquidez en el mercado que ha dejado la inflación acumulada en 2018 en apenas 0,27%.
 
El dato más alto de 2018 había sido en septiembre, un 0,39%, que se explicaba principalmente por el incremento de los precios de algunos productos en las divisiones de transporte, comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas.
 
En la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) existen doce divisiones de consumo y las tres que más incidieron en la inflación mensual de enero de 2019 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,23%), transporte (0,16%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,02%).
 
El pasado diciembre, el Gobierno de Lenín Moreno redujo los subsidios a dos tipos de combustibles, lo que ha afectado a todo el mercado de consumo.
 
El reporte del INEC emitido este miércoles señala que la inflación anual de precios de enero de 2019 respecto a ese mes de 2018, alcanzó el 0,54%.
 
Entre las ciudades que presentaron las variaciones mensuales positivas más altas figuran Santo Domingo, Loja y Cuenca.
 
En su reporte, el Instituto de Estadísticas señaló, además, que en enero de 2019 el costo de la canasta familiar básica (CFB) aumentó en un 0,66% en referencia al mes anterior y se ubicó en $ 719,88.
 
En enero pasado, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo (cuatro miembros) fue de $ 735,47, detalló el Instituto de Estadísticas y Censos en su web.
 
En diciembre pasado, el Gobierno fijó el salario básico en Ecuador en $ 394, es decir $ 8 más que en 2018, aumento que criticaron los sindicatos del país por considerarlo ínfimo.