Ecuador busca implementar un modelo de Economía Circular | Vistazo

Ecuador busca implementar un modelo de Economía Circular

País

Ecuador busca implementar un modelo de Economía Circular

Fausto Lara | [email protected] Martes, 11 de Junio de 2019 - 16:00
Fuertes lluvias, tornados, sequías y heladas son la consecuencia del agresivo aprovechamiento de los recursos naturales en un modelo productivo lineal que consiste en extraer materia prima de la naturaleza, transformarla, consumirla y posteriormente desecharla.
 
Como una alternativa al actual modelo, surge la Economía Circular (EC), un sistema donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos, pues se pretende que los productos en general mantengan su utilidad y valor en todo el mundo.
 
Según Pedro Ponce, oficial de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, la EC genera diversos beneficios ambientales, tales como la reducción en el uso de energía provenientes de combustibles fósiles, el aumento de fuentes renovables de materia prima y energía, disminución de residuos, de emisiones de gases contaminantes y de la huella de carbono; así como la optimización de espacio en los rellenos sanitarios.
 
Adicionalmente, tiene un componente económico y social, pues reduce los costos de producción de las industrias, abre nuevos mercados y nuevas fuentes de financiamiento, genera nuevos empleos por el desarrollo de otros modelos de negocio, mejora la calidad de vida y fomenta condiciones de trabajo dignas de la población vinculada al reciclaje.
 
Por todos estos beneficios, Ecuador intenta fijar una hoja de ruta hacia una Estrategia Nacional de Economía Circular, que contemple como componentes fundamentales a la Producción Sostenible, Consumo Responsable, Gestión Integral de Residuos y Políticas y Financiamiento. 
 
Para avanzar en ese objetivo, el primer paso es la elaboración de un libro blanco sobre el tema. “Este es un instrumento que expone los principales fundamentos de esta materia, aterrizados en la realidad nacional. La construcción de este libro se la ejecuta con la participación de actores públicos y privados de la sociedad”, explica Pedro Ponce.
 
Por ello, es necesaria la creación de una red, en el cual puedan participar industrias, empresas, expertos e investigadores (nacionales e internacionales), academia, entes gubernamentales, gobiernos autónomos descentralizados, y la sociedad civil, para generar espacios de articulación, propuestas, proyectos, eventos, necesidades, publicaciones y noticias relativas a la EC. 
 
Justamente, por este motivo, los ministerios del Ambiente y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con la Unión Europea, impulsan el Seminario Internacional de Economía Circular, que se desarrollará el 13 y 14 de junio en Quito.
 
En la cita participarán expertos de España, Italia, México, Colombia y Chile, quienes permitirán brindar al público nuevos conocimientos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de países que ya han atravesado esta transición hacia un modelo económico circular.
 
“La metodología del seminario conlleva el desarrollo de ponencias magistrales, paneles de discusión, y las mesas participativas de trabajo, a fin de que se logre construir la base para la definición de una agenda y una estrategia nacional sobre la Economía Circular”, indica Pedro Ponce.