Ecuador busca cooperación con Japón en prevención de desastres | Vistazo

Ecuador busca cooperación con Japón en prevención de desastres

País

Ecuador busca cooperación con Japón en prevención de desastres

EFE Sábado, 01 de Septiembre de 2018 - 12:09
Ecuador aspira estrechar la cooperación con Japón en materia de prevención de desastres naturales y promover la exportación de productos ecuatorianos al mercado japonés, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
En un escrito, la Cancillería recordó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizará una visita oficial a Japón entre el 5 y el 7 de septiembre.
 
"Ecuador y Japón tienen una agenda bilateral muy completa con una serie de temas de cooperación, cuestiones económicas, de comercio y por supuesto un diálogo político y cultural muy productivo", manifestó el canciller, José Valencia.
 
La visita se enmarca en la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón y tiene por objeto desarrollar la agenda bilateral en distintas actividades y dimensiones, añadió la nota oficial.
 
En el escrito señaló que el jefe de Estado mantendrá encuentros con el emperador Akihito y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
 
"Esperamos que se estrechen los nexos de cooperación en materia de prevención de desastres naturales (...) hay una interesante cooperación puesto que Japón tienen un amplia experiencia tecnológica de prevención y de seguimiento de esos tipos de riesgos naturales", puntualizó el ministro.
 
Según la Cancillería, Ecuador tiene un interés particular de promover la exportación de productos ecuatorianos como el cacao, el café y las frutas tropicales al mercado japonés.
 
"Japón es una de las economías más importantes del mundo. Su participación en el comercio y en las financias mundiales es de gran importancia", señaló.
 
Valencia dijo que Japón "es una nación con la cual queremos estrechar las conexiones de distintas índole entre grupos y empresas del sector privado y del público".
 
Paralelamente a la visita oficial habrá un encuentro entre empresarios ecuatorianos y japoneses que manejan una serie de línea de importaciones y exportaciones entre ambos países.
 
Además del canciller, en el viaje participarán los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Comercio Exterior, Pablo Campana, así como la presidenta del Comité Interinstitucional del "Plan Toda una Vida", Rocío González.