Ecuador busca ahorrar mil millones de dólares anuales | Vistazo

Ecuador busca ahorrar mil millones de dólares anuales

País

Ecuador busca ahorrar mil millones de dólares anuales

EFE Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - 17:30
El Gobierno pretende ahorrar unos 1.000 millones de dólares anuales con la implementación de nuevas medidas económicas y la reducción de la burocracia, informaron hoy autoridades.
 
Tras las nuevas medidas económicas anunciadas ayer por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo hoy que dichas acciones, que entrarán en vigor esta semana, beneficiarán a los más pobres y a los jubilados.
 
"Se brindará protección a los pobres y se efectuará el pago a jubilados, que son 550 millones de dólares de deuda desde el 2015; es decir, que el Estado no sólo tiene deudas financieras, sino sociales", aclaró el ministro.
 
Entre las medidas también se incluyen la eliminación de privilegios para altos funcionarios, el pago de tarifas celulares para ministros, viceministros y directores y retirarán seguridad a funcionarios del Estado que no necesiten, explicó el ministro.
 
Además, Martínez dijo que se venderán 1.000 vehículos oficiales y se reducirá el 30 por ciento de gastos en viáticos a funcionarios, lo que implica un ahorro de 150 millones de dólares.
 
Recalcó que el anterior Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) contrató "a dedo" o sin concurso a muchos funcionarios de su Administración, por lo que ahora se eliminará ese mecanismo y se ahorrará por esa vía unos 400 millones de dólares.
 
El ministro apuntó que con estos diagnósticos se busca reducir el déficit fiscal y consideró que no es justo solicitar un esfuerzo adicional de la sociedad, sino que debe ser el Estado el que debe optimizar su gestión.
 
Además, dijo que el proyecto económico del Gobierno busca generar una mayor protección a sectores vulnerables de la sociedad.
 
De su lado, el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, se refirió a la eliminación de ministerios y a la reducción del personal burocrático.
 
Indicó que se eliminaron 13 ministerios y acotó que se reducirán 20 instituciones más entre carteras de Estado, institutos, agencias y empresas públicas.
 
En cuanto al incremento del costo de la gasolina súper, Jurado expuso que el precio de esta se actualizará a 2,98 dólares por galón (3,78 litros) y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos.
 
Sobre la deuda exterior del país, Jurado dijo que esta se encuentra ligeramente por encima de los 60.000 millones de dólares, lo que significa, según su criterio, que cada ecuatoriano nace con una deuda de 18.000 dólares bajo el brazo.
 
Asimismo, el secretario de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, señaló que la reducción de personas que trabajaban en el sector público producto de la reducción del tamaño del Estado, serán indemnizadas de acuerdo a la ley, sin atropellar el derecho laboral.
 
"No se cortan abruptamente los empleos, sino que no se renuevan contratos y con la fusión de ministerios se quedarán quienes den el mejor servicio, creando otras oportunidades" para quienes deban dejar sus puestos, agregó.
 
El Estado debe "crear condiciones generando empleo permanente", argumentó el secretario.
 
También aclaró que las personas que denuncien o faciliten información para la repatriación de dinero que haya salido del país por corrupción, se les otorgará el 20 por ciento de la cantidad denunciada.
 
Sin embargo, el secretario dijo que desde el punto de vista legal hay jurisdicciones donde el lavado de dinero no se reconoce.
 
"Hay jurisdicciones donde es delito y en otros países no es, lo importante sobre este tema es que, si denuncian se les da una parte del dinero", argumentó.