Ecuador anuncia créditos para damnificados del invierno | Vistazo

Ecuador anuncia créditos para damnificados del invierno

País

Ecuador anuncia créditos para damnificados del invierno

Agencia EFE Domingo, 31 de Marzo de 2019 - 17:21
El Gobierno de Ecuador pondrá en marcha un nuevo plan económico para incentivar la producción y apoyar a los damnificados de las inclemencias invernales, adelantó la Vicepresidencia en un comunicado.
 
Por disposición del presidente, Lenín Moreno, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, el presidente de BanEcuador Jorge Wated y el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Juan Carlos Jácome, tienen previsto dar a conocer el lunes en Guayaquil el nuevo plan, indicó la nota de prensa.
 
El proyecto, bautizado como "Plan económico productivo post invernal", tiene el propósito de brindar todas las facilidades a las familias damnificadas por el invierno para que puedan reactivar sus actividades productivas y negocios agropecuarios.
 
La Corporación Financiera Nacional (CFN) basa en cuatro ejes prioritarios el plan de apoyo ofreciendo nuevos créditos para la reactivación, el refinanciamiento de operaciones vigentes con mejores condiciones, la suspensión del pago de dividendos durante la afectación y refinanciamiento de pasivos en el sistema financiero.
 
Los plazos de pago son de hasta cinco años para capital de trabajo y de hasta 15 en infraestructura y maquinaria, y se contempla un período de gracia y una tasa de interés del 7,5%.
 
Por su parte, la institución financiera BanEcuador ofrece créditos SOS a ciudadanos que atraviesan situaciones de emergencia por la temporada invernal.
 
Este producto le otorga un refinanciamiento de la deuda actual en esta entidad bancaria o con cualquier otra institución financiera, lo que permite reactivar su actividad productiva con tasa de interés preferencial fija del 8,9%, un período de gracia acorde a las necesidades y también acceso a nuevos créditos.
 
El Ministerio de Agricultura y Ganadería será la entidad encargada de recopilar y compartir información de las zonas agroproductivas afectadas por las intensas lluvias con otras instituciones.
 
Está previsto según esta iniciativa de asistencia financiera que en los primeros días de abril se implemente un nuevo sistema de recopilación de datos, que permitirá obtener información de primera mano y en tiempo real de los productores con afectaciones.
 
Además, se realizarán visitas técnicas y planes de contingencia fitosanitaria.
 
El período de lluvias en Ecuador, que se inició en octubre pasado ha dejado más de una veintena de fallecidos y más de 32.000 afectados, según indicó el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
 
Los aguaceros destruyeron 120 viviendas y 7.692 hectáreas de cultivo, y dañaron parcialmente 8.425 casas y más de 25.800 hectáreas agrícolas, 198 centros de educación y ocho de salud.
 
Las provincias más castigadas han sido Manabí y Los Ríos. Ambas concentran a la mayor parte de los damnificados por las intensas precipitaciones.