Ecuador adopta medidas preventivas frente al Coronavirus | Vistazo

Ecuador adopta medidas preventivas frente al Coronavirus

Redacción Martes, 21 de Enero de 2020 - 18:59
Facebook
Twitter
Email
Desde que se ha identificado y diagnosticado el nuevo tipo de coronavirus ‘2019-nCoV’ en China y otros países asiáticos, Ecuador ha trabajado para afrontar una posible aparición de este virus en el país.
 
Por ejemplo, ha reforzado los sistemas de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y ha adoptado ciertas medidas preventivas. Así lo dijo Alfredo Olmedo, director nacional de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), de acuerdo al portal especializado "Edición Médica".
  
En los principales puntos de entrada, es decir, en el Puente Rumichaca (frontera con Colombia), en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito) y en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Guayaquil), personal de vigilancia hace pesquisas de este y otras amenazas de salud que podrían ingresar al país, las 24 horas del día.
 

 
"También tenemos activo el sistema de vigilancia de insuficiencia respiratoria aguda grave (centinela) en 15 establecimientos a nivel país”, indicó. 
 
Hasta el momento en Ecuador no se ha diagnosticado ningún paciente con coronavirus. 
 
Se trata de una afectación respiratoria que puede ir desde una simple gripe hasta un proceso respiratorio fuerte, por el cual el paciente incluso necesita ser hospitalizado. Sin embargo, no todas las personas con gripe deben despertar las alarmas. La enfermedad presenta características y debe identificarse bajo ciertos criterios, dice Olmedo.
 
Otra de las medidas preventivas ejecutadas por el MSP es la socialización entre los profesionales de la salud, de los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar casos sospechosos.
 
Entre los principales se encuentra que el paciente haya estado en la ciudad de Wuhan (lugar donde se diagnosticó el primer caso) o que haya tenido con contacto con un paciente diagnosticado con el coronavirus 
 
Olmedo recomienda adoptar las medidas básicas de protección respiratoria, como lavarse las manos constantemente, cubrirse al estornudar y en caso de presentar algún síntoma, no automedicarse y acudir a un centro de salud.