Dos PPL vinculados al asesinato de 6 internos en penitenciaría | Vistazo

Dos PPL vinculados al asesinato de 6 internos en penitenciaría

País

Dos PPL vinculados al asesinato de 6 internos en penitenciaría

Redacción Jueves, 04 de Julio de 2019 - 16:54
La Fiscalía del Guayas continúa con el proceso investigativo que busca dar con la identidad de las personas privadas de libertad (PPL) que participaron en el asesinato de seis internos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el pasado 30 de mayo.
 
En la audiencia de vinculación del martes 2 de julio, en el Complejo Judicial Florida Norte, la fiscal de Personas y Garantías, Ana Ramos, vinculó a los PPL Bolívar Javier C. U. y Eddy Santiago T. H., al proceso que sigue por asesinato.
 
La Fiscalía presentó, como elementos de convicción, los informes de autopsia de los fallecidos, los partes elaborados por la Policía Nacional y de los agentes penitenciarios, las versiones y el parte de identificación de los procesados en el hecho, además de la prueba de balística realizada al arma que presuntamente se utilizó en el crimen.
 
El juez de garantías penales, Whimper Ordóñez, acogió estos elementos y dictó prisión preventiva por este nuevo delito de asesinato que afrontan los PPL.
 
Esta infracción está dispuesta en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
 
El 30 de mayo de 2019, seis PPL fueron asesinados al interior del Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil, por confrontaciones entre bandas delincuenciales que buscan mantener la hegemonía en la venta y comercialización de estupefacientes al interior del centro penitenciario, según indicaron las autoridades penitenciarias.
 
En las confrontaciones de las bandas delincuenciales se identificó y determinó la participación directa de cuatro internos.
 
La Fiscalía inició dos procesos investigativos por el delito de asesinato. El primero, a cargo de la fiscal Ana Ramos, por la muerte de los internos Ricardo Iván M. C. y Luis Daniel P. Ch.
 
El segundo proceso es seguido por el fiscal Franklin Flores, quien investiga a los autores de las otras cuatro muertes de reclusos que se suscitaron al interior de la Penitenciaría ese mismo día.