Dos detenidos por nuevos casos de muertes por metanol | Vistazo

Dos detenidos por nuevos casos de muertes por metanol

Redacción Jueves, 26 de Octubre de 2017 - 17:02
Facebook
Twitter
Email
El Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de 24 casos sospechosos de intoxicación por consumo de alcohol metílico de los cuales 3 casos resultaron positivos, 13 personas se les ha tomado las muestras de análisis y 8 personas han fallecido. Según el informe de atención los pacientes tenían el antecedente de ingesta de alcohol en las últimas 72 horas, mismo que se presume se adquirió de comercialización ilegal, en el centro de Quito.
 
El Ministerio del Interior a través de los equipos especializados de Policía Nacional, Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), Antinarcóticos, Criminalística, Policía Judicial, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizaron operativos de inspección  y allanamientos en licorerías y locales comerciales en el Centro de Quito, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
 
Se realizó el allanamiento a 3 inmuebles en el sector del Centro Histórico de Quito, en donde, presumiblemente expendían estas sustancias tóxicas, allí, se fijaron indicios por parte de Criminalística para posteriormente ser entregados a Policía Judicial, además, se tomaron muestras del contenido de cada uno de los embaces encontrados para su posterior análisis químico toxicológico.
 
En el operativo, en el que participaron 150 uniformados pertenecientes a unidades especiales de la Policía, se detuvo a dos ciudadanos, Gonzalo C.T., de 58 años y a Ángel A.Z., ciudadano con antecedentes penales conocido alias “Colorado”, por el presunto delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humana, lo que, según reportes del Ministerio de Salud Pública habría significado el fallecimiento de 8 personas, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
 
El departamento médico legal se encuentra realizando de las autopsias, donde se toman muestras para determinar causas de muerte. El Servicio Nacional de Medicina Legal se encuentra a espera de la disposición fiscal para que peritos especializados civiles y policiales empiecen los análisis toxicológicos de las sustancias incautadas.
 
Andrés de la Vega, viceministro del Interior, se solidarizó con la familia de las personas afectadas. "Lamentamos y nos duele profundamente la pérdida de vidas humanas, especialmente si es producto de una actividad ilícita (…). Por nuestra parte, como Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional estamos desplegando todos los esfuerzos para poder determinar quiénes son los responsables", adicionalmente solicitó a la ciudadanía que evite comprar alcohol que no cuente con registro sanitario.
 
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) realizó las supervisiones necesarias para evitar que este tipo de productos sigan llegando a la ciudadanía, además se encuentra activada la alerta para que todos los establecimientos de salud pública y privada que reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado reporten inmediatamente a la Autoridad Sanitaria.