¿A dónde fueron a parar los fondos de reconstrucción del terremoto? | Vistazo

¿A dónde fueron a parar los fondos de reconstrucción del terremoto?

País

¿A dónde fueron a parar los fondos de reconstrucción del terremoto?

Gabriela Pinasco Viernes, 14 de Junio de 2019 - 16:31
Sanciones penales y administrativas deberían regir urgentemente contra los culpables del mal uso de 29 millones de dólares del fondo de reconstrucción tras el terremoto de 2016, es el pedido de German Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, para quien Contraloría debería investigar los más de 3.4 mil millones de dólares que se recaudó para la reconstrucción. 
 
La Contraloría General del Estado auditó solo una inversión de 30 millones de dólares y encontró que casi 29 millones de dólares fueron mal usados. Según Rodas, esto pudo haber sucedido con el monto total del fondo de reconstrucción: “el país debe condenar esta conducta irracional, perversa, levantada por parte del régimen de Rafael Correa que festinó recursos en medio de una tragedia que conmovió al país y al mundo, que llevó a circunstancias de donaciones enormes alrededor de 900 millones de dólares en donaciones”, dijo al programa Contacto Directo de Ecuavisa. 
 
La ironía del caso, para Rodas, es que quienes están involucrados en estas irregularidades siguen trabajando como autoridades: “Actualmente hay muchos responsables que están en cargos públicos, que nuevamente son autoridades electas, habrá que terminar con la presencia de ellos porque han asaltado no solo los recursos del país, sino la consciencia y dignidad, perversamente afectando el dolor y la tragedia de ese pueblo”.
 
Después del terremoto que golpeó a Manabí y Esmeraldas, el Ejecutivo tomó medidas recaudativas como elevar en 2 puntos el IVA, clavar un Impuesto a la Renta en el Décimo Tercer Sueldo, descuentos a los salarios por un año y temporalmente creó un impuesto patrimonial. Además, con apoyo de la Asamblea, se evadió constituir un fideicomiso para evitar desvío fondos. Con este dinero se aportó a la campaña presidencial Moreno-Glas y según Contraloría se desvió fondos para otras obras. 
 
Según un reportaje del portal La Fuente, escrito por Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano, la campaña presidencial Moreno-Glas habría utilizado recursos públicos que salieron del fondo de reconstrucción del terremoto, en total 350.000 dólares que habrían sido entregados por su extitular Carlos Bernal. 
 
También consta la Prefectura de Manabí como uno de los aportantes de la campaña a través de su entonces titular, Mariano Zambrano, quien habría entregado 800.000 dólares en dos pagos.  
 
Ante este fuerte indicio, Rodas considera que es indispensable modificar el Código de la Democracia para exigir que los partidos y movimientos políticos no tengan aportes externos. "El Código debe establecer el monto que entrega el CNE y se acabó, no puede haber recursos por fuera, porque termina siendo un negocio de los candidatos”, sostuvo. 
 
El mal uso de los fondos de reconstrucción se vio evidenciado en casos como la construcción del parque Las Vegas en Portoviejo, que fue considerada por el Comité Técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas como una obra prioritaria.  Sin embargo, el parque ni siquiera existía cuando sucedió la tragedia, y costó $6,5 millones su construcción y fiscalización.
 
 
Lo mismo sucedió con la vía de acceso al Puerto de Manta-Colisa, que costó $21 millones. Según la Contraloría, a la fecha del convenio la obra estaba en pleno funcionamiento y no resultó afectada por el terremoto. 
 
A las irregularidades se suma la contratación de productos de comunicación para levantar el ánimo de los manabitas y resaltar su espíritu para salir del desastre. En estos rubros relacionados a comunicación, el Comité gastó $788.000, conforme se detalla a continuación:
 
-$393.000 en campañas informativas y de motivación.
-$282.000 se invirtieron en eventos.
-$39.000 se gastaron en gigantografías que se ubicaron en los edificios de Bahía de Caráquez.
-Y $66.000 en la realización de videos con testimonios de los sobrevivientes, aunque la Contraloría resaltó que estos ya estaban hechos antes de que se firme el contrato. 
 
También, se invirtió en obras prioritarias como la construcción de viviendas para los damnificados. Para las soluciones habitacionales en Portoviejo se usaron $660.000. No obstante, la Contraloría encontró que se hicieron sin planos aprobados y cuando se las verificó, se determinó que no cumplían con la norma ecuatoriana de construcción.
 
Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal contra el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario para la reconstrucción, Carlos Bernal y otros 10 funcionarios. Por lo que, la Fiscalía investiga posibles delitos que se habrían cometido.