Disturbios durante la marcha de la marihuana en Guayaquil | Vistazo

Disturbios durante la marcha de la marihuana en Guayaquil

País

Disturbios durante la marcha de la marihuana en Guayaquil

Redacción Lunes, 06 de Mayo de 2019 - 15:44

Este sábado 4 de mayo, al igual que en otros países del mundo, se realizó en Ecuador la Marcha Mundial de la Marihuana 2019. 

El evento, convocado por el colectivo Guayaquil Cannábico, reunió a decenas de jóvenes en el Parque del Centenario, en el centro de Guayaquil, desde donde partieron con carteles, pancartas, camisetas y otros elementos alusivos a la legalización del consumo recreativo de esta planta. 

Avanzaron hasta aproximadamente la mitad de la Av. 9 de Octubre, cuando -a pesar de contar con los permisos respectivos, indican- fueron cada vez más reprimidos por elementos de la Policía Nacional. 

Milton Erazo, coordinador de Guayaquil Cannábico, indica que tramitaron todos los papeles de permisos correspondientes con la Defensoría del Pueblo y que además, solicitaron resguardo policial desde hace aproxiamente un mes. 

Esta es la cuarta edición de esta marcha. En eventos anteriores no tuvieron mayores inconvenientes, pero en esta los disturbios entre Policías y manifestantes se volvieron más evidentes. 

"En todos los registros que tenemos en videos solo se ve abuso de parte de la Policía Nacional: nos tiraban las motos, prendian sirenas, tenian toda la intención de impedirnos la marcha, pero la gente hizo valer sus derechos", cuenta Erazo. 

 

Caminando sobre la acera y ya no por la calle, lograron llegar hasta la Plaza San Francisco, donde se reunieron todos y leyeron un manifiesto de la organización pro-consumo. 

En uno de los videos registrados y cedidos a Revista Vistazo se puede ver a Diana Maldonado, activista por los DD. HH. discutiendo con un policía, pidiendo que como ciudadanos se respete su derecho a manifestarse libremente. "Aquí hay dos formas de hacer las cosas: por las buenas o por las malas. Le doy cinco minutos", responde el efectivo policial. 

Como resultado de esta jornada, en la que se utilizó gases lacromógenos para repeler a los manifestantes que se agolparon en la plaza, dos jóvenes fueron detenidos y liberados horas más tarde, con evidencias de maltrato: "Tenian golpes en el rostro, la ropa rota y contaron que los tuvieron dando vueltas por horas en un patrullero, para luego llevarlos al cuartel modelo y hacerlos pedir perdón por su comportamiento". cuenta Erazo. 

Según dijo, este lunes 6 de mayo dejaron una queja formal en la Defensoría del Pueblo y darán una rueda de prensa en los días siguientes, para explicar esta situación de manera pública.