Difunden expediente de investigación a Ricardo Rivera | Vistazo

Difunden expediente de investigación a Ricardo Rivera

País

Difunden expediente de investigación a Ricardo Rivera

Ecuavisa Sábado, 22 de Julio de 2017 - 10:10
La Fiscalía procesó una memoria entregada por los delatores de Odebrecht. Al abrirla se encontraron 40 carpetas que contienen archivos de texto, audio y video. También conversaciones por chat con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas,  como esta, en la que el funcionario de Odebrecht escribe: “Ok, hasta ahora JG no confirmó la reunión”.
 
Rivera responde: “Está fuera de Quito, te va a recibir el lunes o martes, ya hablé con él”. El delator responde: “Pero es urgente”. Aparece la fecha junio 22, pero no el año.
 

 
Odebrecht también entregó documentación sobre las obras: 
 
- Hidroeléctrica Manduriacu
- Trasvase Daule-Vinces
- Refinería del Pacífico
- Acueducto La Esperanza 
- Poliducto Pascuales-Cuenca
 
En varios casos, Odebecht tuvo acceso a documentos, antes de que sean firmados por los funcionarios ecuatorianos, como uno de Daule-Vinces con fecha 5 de marzo de 2012 y con referencia de Carlos Villamarín, quien está detenido.
 
Otro de la Refinería del Pacífico, con fecha 15 de marzo de 2012 y donde firmaría Pedro Merizalde, llamado a rendir versión el próximo 28 de julio.
 
Otro del poliducto Pascuales-Cuenca, con fecha mayo de 2013 y que firmaría Ramiro Carrillo, quien está detenido.
 
Se trata de documentos y animaciones realizados por el noticiario Televistazo tomando en cuenta el expediente fiscal, pues aunque es público aún no se permite fotocopiarlo. 
 
Los videos y audios entregados por los delatores de Odebrecht se conocerán posteriormente; al momento Criminalística realiza las transcripciones.
 
Según publica Ecuavisa, ese medio contactó al vicepresidente Jorge Glas y al abogado de Ricardo Rivera y está a la espera de su respuesta.
 
Archivo de solicitud de juicio político a Glas
 
Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el pasado 18 de julio de 2017 la solicitud de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, por incumplimiento de los requisitos de procedibilidad.
 
Luego de casi 2 horas y media de sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, detalló en qué se basó el CAL, del que forma parte, para tomar esa decisión. "La única prueba con indicio penal presentada no tiene validez, ya que ha sido obtenida de forma ilegal... No se puede admitir como requisito de prueba para un juicio político un documento que no existe legalmente".
 
Con 59 firmas de respaldo, el bloque de CREO entregó el 28 de junio de 2017 el pedido de juicio político a Glas por sus presuntos vínculos en casos de corrupción que se investigan en el país como Odebrecht, Petroecuador y Caminosca.