Dictan prisión y ordenan la captura del juez que modificó la sentencia contra el líder de “Los Choneros” | Vistazo

Dictan prisión y ordenan la captura del juez que modificó la sentencia contra el líder de “Los Choneros”

Redacción Jueves, 18 de Junio de 2020 - 15:45
Facebook
Twitter
Email

Dictan prisión preventiva contra el ex juez de Garantías Penales del Guayas, José Tamayo Arana, por el presunto delito de prevaricato, luego de haber rebajado la pena del cabecilla de la banda Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’.  

Este 18 de junio de 2020, la Fiscalía procesó al exmagistrado en la audiencia de formulación de cargos, a través de videoconferencia, que se desarrolló en la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.

La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, presentó doce elementos de convicción recaudados en la fase de investigación previa, que determinarían la participación directa del procesado, en calidad de autor directo,

Entre estos: la denuncia presentada por el Director Nacional de Asesoría Jurídica, Andrés Peñaherrera, delegado de la Dirección General del Consejo de la Judicatura; las copias certificadas del juicio penal del procesado Jorge Luis Z. G., alias “Rasquiña”, en la que constan todas las etapas del proceso; la certificación de la acción de personal del ex magistrado investigado, así como su versión rendida en la Fiscalía; y, las copias certificadas del expediente disciplinario seguido en su contra.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Tamayo. Además, dispuso un plazo de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal por prevaricato, delito que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

También solicitó oficiar a la Policía Judicial para proceder a la ubicación, localización y captura del exjuez.

Según investigaciones de Fiscalía, Gerardo Tamyo habría modificado la sentencia ejecutoriada por el Tribunal de alzada contra Jorge Luis Zambrano, líder de la banda delincuencial de “Los Choneros”, sentenciado en 2011 por el asesinato de Sacarías F. M.

En 2015, un Tribunal Penal de Manabí sentenció al líder de la organización delictiva a ocho años de prisión. Sin embargo, Fiscalía apeló en septiembre de 2017 y obtuvo una condena de veinte años de pena privativa de libertad. Posteriormente, la Corte Nacional de Justicia la ratificó.

El 7 de febrero de 2019, el exjuez Tamayo modificó la sentencia ejecutoriada a través de un recurso de garantías penitenciarias denominado “rebaja de pena por ley más benigna”, interpuesta por alias 'Rasquiña', reduciendo la sentencia de veinte a ocho años de prisión, por lo que el procesado se acogió a un pedido de prelibertad, ya que habría cumplido más del 90% la condena rebajada.

La fiscal del caso acusó a Tamayo de haber actuado "contra norma expresa, ya que no se podía modificar una sentencia que había sido confirmada por la Corte Provincial de Manabí y ratificada por la Corte Nacional de Justicia, lo cual deviene en la violación a la seguridad jurídica consagrada del art. 82 de la Constitución de la República".

El líder de la organización delictiva abandonó la Cárcel de Cotopaxi, el 6 de junio de 2020.

 
HOY EN HOME