Dictan prisión y difusión roja a la Interpol contra Patiño | Vistazo

Dictan prisión y difusión roja a la Interpol contra Patiño

País

Dictan prisión y difusión roja a la Interpol contra Patiño

Jueves, 18 de Abril de 2019 - 16:50
El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva la tarde de este 18 de abril, en contra de Ricardo Patiño, por su presunta participación en el delito de instigación y, por pedido de la Fiscalía, solicitará la difusión roja a la Interpol.
 
Esta mañana la acción de protección solicitada por el defensor de Patiño fue rechazada por la jueza de lo Civil de la Corte de Latacunga, Fátima Cedeño. 
 
El excanciller dejó el país con rumbo a Perú este miércoles 17 de abril de 2019, a las 18H21, según confirman medios como Diario El Comercio y Diario El Universo. Sobre Patiño no pesaba, en ese momento, ninguna orden judicial.
 
Sin embargo, hoy la Fiscalía anunció que pedirán al Consejo de la Judicatura que se revise la actuación de la jueza Beatriz Benítez, quien rechazó la solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía de Cotopaxi el pasado sábado, contra Patiño.
 
 
En una entrevista con CNN el pasado 12 de abril de 2019, Patiño afirmó que “Hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo sí tengo que pensar seriamente si me quedo en el país”. Ante esta afirmación, la Fiscalía de Cotopaxi solicitó  a la jueza de turno de la Unidad Judicial Penal de ese cantón, Beatriz Benítez, la detención del exfuncinario con fines de investigación, dentro del proceso que se le seguía por el presunto delito de instigación.
 
“Pese a haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 532 del COIP, la medida no fue aceptada por la jueza Benítez, decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril”, afirmó la Fiscalía a través de un comunicado.