Dictan medidas contra 2 militares por caso Froilán Jiménez | Vistazo

Dictan medidas contra 2 militares por caso Froilán Jiménez

País

Dictan medidas contra 2 militares por caso Froilán Jiménez

Redacción Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 - 10:18

La Fiscalía procesó a Wilson R. y Vicente N. como presuntos autores del delito de ejecución extrajudicial en contra del policía Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre (30S) del 2010, durante el operativo de rescate al expresidente de la República Rafael Correa.

Este 5 de septiembre se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas: Vicente N., Gilmar A., Luis D. y Wilson R, investigados por el asesinato del policía. Sin embargo, el fiscal de Pichincha Fabián Salazar se abstuvo de formular cargos contra dos de los oficiales.

Por su parte el juez de la Unidad de Flagrancia, Roberto Cueva, dictó las medidas cautelares que incluyen la presentación periódica ante el fiscal del caso y la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará 90 días.
 

En noviembre de 2010, el jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), coronel Lenin Bolaños, indicó que en la autopsia al policía se le retiró una bala 223 o 5,56, que es munición de uso militar. Sobre el uso de este tipo de armamento, Luis Eduardo Zaldumbide, inspector General del Ejército, consideró que era el adecuado. "En su momento se hicieron apreciaciones (de la situación)... Lo que tengo entendido, es que el peritaje de la Policía señaló que el calibre de la bala era 5,56, ese armamento no solo lo utiliza el personal militar".

Jiménez murió a los 28 años, tras ser abatido en los alrededores del hospital de la Policía Nacional, ubicado en la av. Mariana de Jesús, en Quito.