Dictan dos años de prisión a japonés por tráfico de insectos | Vistazo

Dictan dos años de prisión a japonés por tráfico de insectos

Redacción / EFE Jueves, 09 de Mayo de 2019 - 16:04
Facebook
Twitter
Email
La Jueza de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito, Paulina Sarzosa, declaró culpable por el delito contra los recursos del patrimonio genético nacional al japonés, Hirokazu S., detenido el pasado 15 de marzo por transportar 248 especies de invertebrados (arácnidos e insectos) sin autorización.
 
El ciudadano deberá cumplir con una pena de 2 años de prisión y una multa de 10 Salarios Básicos Unificados (unos 3.900 dólares) y como medida de reparación se ordenó que pida disculpas públicas a través de un diario de circulación nacional por recolectar y utilizar este tipo de ejemplares.
 
El japonés pretendía viajar con los animales en marzo pasado hacia la isla de Hokkaido (norte de Japón) cuando funcionarios del aeropuerto internacional "Mariscal Sucre" de Quito encontraron en su equipaje más de 200 ejemplares de distintos arácnidos e insectos, entre vivos y preservados.
 
El biólogo del Museo Natural "Gustavo Orces" de la Escuela Politécnica Nacional, Vladimir Carvajal, que ha participado como perito del caso, indicó que "se identificaron especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas".
 
El Ministerio precisó, además, que "entre los animales se encontraban cinco especies endémicas del país".
 
Carvajal aclaró que estas especies "no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales".
 
El Ministerio de Ambiente aseguró que, según expertos, los invertebrados que el ciudadano japonés pretendía sacar del país se iban a utilizar, aparentemente, en estudios científicos, genéticos y biológicos.
 
"Los especímenes fueron trasladados a un centro de manejo de vida silvestre autorizado por el Ministerio del ramo, en el cual permanecen bajo custodia temporal al cuidado de técnicos capacitados", precisó la cartera de Ambiente.
 
La sentencia se basa en el Art. 248 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala: Artículo 248.- “Delitos contra los recursos del patrimonio genético nacional.- El atentado contra el patrimonio genético ecuatoriano constituye delito en los siguientes casos: 1. Acceso no autorizado: la persona que incumpliendo la normativa nacional acceda a recursos genéticos del patrimonio nacional que incluya o no componente intangible asociado, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años de prisión. La pena será agravada en un tercio si se demuestra que el acceso ha tenido finalidad comercial”.