Destruyen carga de barco chino capturado con especies protegidas | Vistazo

Destruyen carga de barco chino capturado con especies protegidas

País

Destruyen carga de barco chino capturado con especies protegidas

Redacción Viernes, 13 de Octubre de 2017 - 15:53
Mediante un operativo conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador se procedió a destruir la carga contenida en la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, la misma que en agosto pasado ingresó ilegalmente a la reserva marina de Galápagos y en cuyas bodegas se encontraron incluso especies protegidas o en peligro de extinción.
 
El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que el proceso contó con el apoyo de biólogos expertos en identificación y toma de muestras, y la acción se cumplió en estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad establecidos para mantener la cadena de custodia de la embarcación.
 
La nave zarpó desde Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, hacia las afueras de la reserva marina de Galápagos para realizar la destrucción de la pesca ilegal, en su mayoría tiburones.
 
“Está actividad incluyó el levantamiento de un inventario, el cual determinó que el 75% de la pesca, al interior del barco, eran tiburones de las especies: Galápagos, Silky, Martillo y un tiburón Ballena aún en edad juvenil. Además, se encontraron gran cantidad de sacos con aletas de tiburón, así como tiburones neonatos (recién nacidos) y no nacidos (extirpados de las hembras preñadas). Todas estas especies están en distintas categorías de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, apuntó el MAE.
 
Una vez cumplida con la disposición de destrucción, la nave llegará al puerto de Manta para ser entregada al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). La embarcación será utilizada para atender las necesidades de carga y abastecimiento de la población insular.