Destituyen a autoridades por negligencias en accidente vial | Vistazo

Destituyen a autoridades por negligencias en accidente vial

País

Destituyen a autoridades por negligencias en accidente vial

EFE/ Redacción Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - 09:19
El ministro de Obras Públicas, Boris Palacios, y el del Interior, Mauro Toscanini, revelaron que se produjeron negligencias en la cadena de mando que permitió la entrada al país del autobús colombiano involucrado en un accidente con otro vehículo, siniestro que dejó 24 muertos y 22 heridos.
 
 
En una rueda de prensa conjunta en Quito, los ministros explicaron la decisión adoptada por el presidente, Lenín Moreno, de destituir a varios responsables de organismos de tránsito, así como oficiales de turno en el puesto de ingreso del bus, con placa colombiana, que según las autoridades de ese país no contaba con licencia para circular en el ámbito internacional.
 
Palacios dijo que se tratan de "sanciones administrativas que tienen que generarse en función de algunas inobservancias que se realizaron al proceso para la habilitación de la circulación del vehículo".
 
Y apuntó que una vez recabada la información se conoció que se produjeron omisiones en la exigencia de los requisitos para el cruce del autobús.
 
Entre ellas enumeró que no se solicitó el listado del grupo turístico, la tarjeta andina de migración, la póliza de seguro del vehículo, que incluye responsabilidades por daños a los ocupantes y terceros, el certificado de revisión técnica y mecánica del vehículo o el documento de transporte turístico.
 
Precisó que se produjo "una alteración de un documento que permitió validar" el cruce de la frontera y el ingreso del medio de transporte en el país y las personas que viajaban en él.
 
El titular de Obras Públicas también habló de la "lamentable irresponsabilidad" que dejó una "secuela de muerte" por parte del conductor colombiano que no respetó la señalética de la carretera ni la normativa respectiva.
 
El presidente, Lenín Moreno, dispuso la destitución del director de Policía de Tránsito involucrado, del director de la Comisión de Tránsito del Ecuador y "de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control".
 

 
Por su parte, el ministro del Interior enfatizó que además de los cargos cesados por el presidente, otros nueve funcionarios de tráfico que estaban de turno en la cadena de mando del cruce fronterizo están siendo observados por su "relación directa con el incidente".
 
"No nos podemos permitir que en menos de 48 horas tengamos entre 35 y 36 fallecidos por fallas en el control y fallas de los conductores o impericias", sostuvo antes de asegurar que continuarán las investigaciones sobre el suceso.
 
El Ministerio de Transporte de Colombia aseguró que el autobús que se accidentó en la carretera ecuatoriana no tenía autorización "para hacer tránsito internacional".
 
"La prestación del servicio de turismo internacional requiere una habilitación previa del Ministerio de Transporte, la cual no ha sido asignada ni otorgada a la empresa. El vehículo tampoco cuenta con autorización para hacer tránsito internacional", afirmó esa cartera en un comunicado.
 
Según el Gobierno colombiano, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) abrió una investigación formal contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente por "los hechos que dieron lugar al paso del vehículo" por la frontera entre ambos países.