Descartan afectación a tortugas por erupción en Galápagos | Vistazo

Descartan afectación a tortugas por erupción en Galápagos

País

Descartan afectación a tortugas por erupción en Galápagos

EFE Jueves, 28 de Junio de 2018 - 13:51
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) realizó hoy una valoración preliminar de los efectos de la erupción del volcán Sierra Negra sobre la fauna aledaña y descartó la afectación a tortugas gigantes e iguanas terrestres.
 
"Una evaluación preliminar realizada por los técnicos del Parque Galápagos confirma que las poblaciones de tortugas gigantes e iguanas terrestres que habitan en el Volcán Sierra Negra no se han visto afectadas por los flujos de lava producto de la erupción", señaló en su cuenta de Twitter.
 
Recordó que el Sierra Negra, situado en la isla más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, es uno de los cinco volcanes activos de esa isla.
 
Su cráter tiene un diámetro de 10 kilómetros y antes de la erupción de esta semana, se registraron otras en 1979 y 2005, indicó en la red social en la que añadió que los guardaparques monitorean el Sierra Negra, para registrar los cambios ocurridos en el ecosistema como parte de este proceso geológico natural.
 
Las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones Especiales (COE) resolvieron ayer autorizar el retorno a sus localidades a las personas evacuadas por la erupción del volcán.
 
Sin embargo, las visitas al volcán Sierra Negra continúan suspendidas por la alerta naranja decretada en la zona, indicó el miércoles la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.
 
El miércoles, el Instituto Geofísico (IG) informó de un descenso en los niveles de la actividad del volcán Sierra Negra, que entró en erupción a las 13.40 hora local (18.40 GMT) del martes.
 
Según el IG, se han registrado ocho sismos, de entre 2,7 y 4,1 grados en la escala de Richter en la isla Isabela desde las primeras horas de hoy.
 
El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016 y con su actual erupción se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.
 
Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.