Desaparece helicóptero peruano que llevaba ayuda humanitaria cerca a frontera con Ecuador | Vistazo

Desaparece helicóptero peruano que llevaba ayuda humanitaria cerca a frontera con Ecuador

EFE Miércoles, 08 de Julio de 2020 - 08:36
Facebook
Twitter
Email
Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desapareció este martes en la región selvática de Amazonas cuando llevaba ayuda humanitaria al distrito de Imaza, cerca a la frontera con Ecuador, con al menos cuatro personas a bordo.
 
La nave MI-17 partió de la localidad de Urakusa a las 12.53 horas locales (17.53 GMT) y debía arribar a Chija veinte minutos más tarde, pero no llegó a su destino, informó el director de Comunicaciones de la FAP, mayor general Wolfgang Grozo, a medios locales.
 
El helicóptero tiene una autonomía de vuelo de 2.5 horas, pero fue declarado desaparecido después de que otra nave del Ejército recorrió la misma ruta que tenía y no encontró rastro de aquel.
 
"El comandante general de la FAP ha dispuesto que mañana (miércoles) a primera hora parta una aeronave Spartan de la FAP, con un grupo de fuerzas especiales, para continuar la búsqueda", indicó Grozo.
 
La misión de la nave era transportar alimentos del programa social Qali Warma, dirigido a los escolares de sectores vulnerables que debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19 han dejado de recibir los desayunos y almuerzos que eran servidos en las escuelas.
 
Desde abril pasado, las clases escolares se dictan en forma remota, pero en algunas regiones del país, que no cuentan con servicio de Internet, las escuelas han sido autorizadas para reabrir el dictado de clases en forma presencial.
 
Amazonas es una de las regiones del país en las que la pandemia de la COVID-19 ha empezado a aumentar en las últimas semanas y en las que se teme por la salud de las comunidades indígenas asentadas en su territorio, que han denunciado la falta de centros de salud con personal médico, suministros y equipos para atender la enfermedad.
 
"Estamos empleando el protocolo de búsqueda con ayuda del Ejército para confirmar si hay sobrevivientes. Aún no sabemos exactamente donde cayó el helicóptero", agregó Grozo en declaraciones al diario La República.
 
El helicóptero fue adquirido, como parte de un lote, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en 1992 al Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, según recordó el medio peruano.