Denuncian violación de proceso a hombre que pide mitad de Facebook | Vistazo

Denuncian violación de proceso a hombre que pide mitad de Facebook

País

Denuncian violación de proceso a hombre que pide mitad de Facebook

EFE Martes, 28 de Agosto de 2018 - 08:53
El abogado ecuatoriano Roberto Calderón exigió ayer que se ponga en libertad por violación de proceso al estadounidense Paúl Ceglia, quien reclamó la propiedad de la mitad de Facebook pero que fue acusado de presunto fraude en EE.UU. y ahora está detenido en Ecuador.
 
"No sabemos absolutamente nada de la situación legal de Ceglia quien se encuentra detenido", denunció el letrado en declaraciones a la prensa tras haber presentado el viernes un pedido de habeas corpus por considerar improcedente su detención.
 
Ceglia fue detenido el pasado jueves en Salinas, y trasladado a Quito para iniciar el debido proceso de extradición por la causa que tiene abierta en su país desde hace seis años.
 
El estadounidense, de 45 años y diseñador de páginas web, escapó en 2015 de un juicio por presunto fraude y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigía la mitad de la empresa por haber colaborado supuestamente en su creación.
 
Fue detenido por intento de fraude millonario pero consiguió deshacerse del grillete electrónico que le habían colocado y fugarse del país en donde es requerido para ser juzgado por los presuntos delitos de fraude postal y electrónico.
 
Calderón se quejó de que la ley ecuatoriana establece unos plazos para el procesamiento del acusado y que no se han cumplido.
 
"La ley establece que teníamos que ser notificados en 24 horas. Sin embargo no ha ocurrido y presentamos el viernes en la noche un pedido de habeas corpus", dijo.
 
Y agregó que hasta el momento no se conoce el juez que debe tratar ese pedido cuando "ha transcurrido un plazo exagerado de la detención".
 
"Teniendo en cuenta que fue privado de libertad en la provincia de Santa Elena el jueves a las 7.55 de la mañana, tuvo su audiencia el sábado. Estamos hoy a día lunes y no tenemos designación para el habeas corpus", subrayó.
 
Entre Ecuador y Estados Unidos existen dos antiguos tratados de extradición, uno del siglo XIX, y otro de principios del siglo XX, pero, por razones obvias ninguno, -asegura el abogado- contempla los delitos que se atribuyen a su cliente, dado que se trata de tecnologías que no existían en ese momento.
 
Sobre la posibilidad de que sea extraditado con base a un principio de reciprocidad con EE.UU., Calderón exigió que la Fiscalía dé ejemplos que sustenten ese principio.
 
Ceglia, cuya fecha de llegada a Ecuador se desconoce, se encuentra en el centro de privación de libertad de El Inca.
 
En una audiencia el sábado, el detenido se opuso a la extradición voluntaria, por lo que continuará el trámite previsto en la ley ecuatoriana.
 
La Corte Nacional de Justicia se limitó a informar en un comunicado que "todos los procesos de extradición se basan en acuerdos y convenios suscritos con el país requirente, en este caso EE.UU.; y en la Constitución del Ecuador".