Defensoría del Pueblo pide suspender minería en cantón azuayo | Vistazo

Defensoría del Pueblo pide suspender minería en cantón azuayo

País

Defensoría del Pueblo pide suspender minería en cantón azuayo

Redacción Miércoles, 26 de Junio de 2019 - 11:40
Con base en un dictamen judicial a favor de los habitantes del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables la suspensión definitiva de las actividades mineras en las concesiones: Ximena, Guanache, Rosana.
 
Previamente, la Defensoría había presentado una acción de protección debido a la vulneración de derechos ambientales y de los habitantes del cantón en torno a actividades ilegales de minería en la localidad.
 
A finales de 2018 alrededor de 120 moradores del cantón Camilo Ponce Enríquez presentaron una petición en la Coordinación Defensorial de Azuay en la que denunciaron la vulneración de derechos al medio ambiente, la salud y vida digna, por actividades mineras.
 
La Institución Nacional de Derechos Humanos inició una investigación defensorial y, como primera acción, realizó una visita in situ en el área minera, verificando que el lugar no cumple los requisitos previos mínimos de la Ley de Minería como licencias y certificaciones ambientales.
 
Además, la Coordinación Defensorial de Azuay levantó la alerta de que no ha existido el proceso de consulta previa en el cantón y las actividades se estarían desarrollando en el área urbana, al encontrarse a cinco minutos de la vía principal de Ponce Enríquez.
 
Como parte del proceso, la Coordinación Defensorial de Azuay solicitó información a los ministerios involucrados y se realizaron las investigaciones respectivas de los informes de las inspecciones técnicas, las cuales dieron como resultado la reincidencia de las mineras al operar de forma clandestina, incumpliendo la orden dada por la Fiscalía General del Estado, como autoridad competente.