Defensoría del Pueblo condena uso excesivo de la fuerza de la Policía | Vistazo

Defensoría del Pueblo condena uso excesivo de la fuerza de la Policía

Redacción Viernes, 04 de Octubre de 2019 - 11:35
Facebook
Twitter
Email
Ante los hechos denunciados por parte de familiares de manifestantes que se unieron a las jornadas de protesta de ayer, así como aquellos expuestos a través de redes sociales, que evidencian un uso excesivo de la fuerza de parte de la Policia Nacional, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que exige el respeto debido al derecho de la protesta social.
 
Según las denuncias recibidas, la institución informa que algunos ciudadanos detenidos que no se encuentran en las unidades de flagrancia. También se han difundido varios vídeos en que se evidencian tratos crueles, inhumanos y degradantes de parte de miembros de la Policía Nacional.
 
"Reiteramos nuestro llamado a las organizaciones sociales y ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta sin violencia, y a la Fuerza Pública a actuar con la debida proporcionalidad en cada caso, enmarcados en el respeto a la Constitución", indican en su comunicado de prensa. 
 
El primer mandatario, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional a raiz de las protestas destadas luego del anuncio de las nuevas medidas económicas a inicios de esta semana. 
 
El retiro del subsidio a la gasolina tipo Extra y al diésel derivó en enfrentamientos entre ciudadanos y la policía, actos de vandalismo en ciudades como Quito y Guayaquil, así como saqueos y la interrupción de servicios de transporte y de la jornada laboral en algunos sectores del país. 
 
El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, se dirigió a la Unidad Judicial de Delitos y Contravenciones Flagrantes en Quito, con el objetivo de verificar el estado de las personas detenidas durante el paro nacional en Quito. 
 
Según la entidad, existen 82 personas detenidas en la capital, 26 en la Unidad de Flagrancia en Quitumbe y 56 en la Unidad localizada en la avenida Patria, de las cuales se identificó un adolescente y tres mujeres.
 
La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que a nivel nacional existe un total de 350 personas detenidas. 
 
La Defensoría del Pueblo permanece vigilante de que prevalezca el respeto de los derechos humanos durante esta situación.