Declaran emergencia en Galápagos por hundimiento de gabarra que transportaba diésel | Vistazo

Declaran emergencia en Galápagos por hundimiento de gabarra que transportaba diésel

Redacción Lunes, 23 de Diciembre de 2019 - 17:14
Facebook
Twitter
Email
Se declaró estado de emergencia en el cantón San Cristóbal, de Galápagos, luego de que una embarcación que llevaba 600 galones de diésel almacenados se hundió en el mar. La declaratoria la hizo el Consejo de Gobierno del Régimen Esepcial de la Provincia de Galápagos, la noche de este domingo. 
 
El documento de Declaratoria de Emergencia contempla que el Ministerio de Ambiente se encargue de las acciones necesarias para remediar los efectos del accidente marítimo. 
 
"El Ministerio de Ambiente continuará con todas las acciones necesarias para contener y remediar los efectos producidos por el siniestro ocurrido en el muelle La Predial, para prevenir una afectación al ecosistema marino costero en la bahía Naufragio de la isla San Cristóbal y movilizará los recursos que se requieran para la coordinación de maniobras de reflote de maquinaria y equipos sumergidos en el fondo marino del muelle La Predial", detalla el documento.
 
 
Por otro lado, la Fiscalía de San Cristóbal dispuso, de oficio, el inicio de las investigaciones en este caso, y está a la espera de los informes del Parque Nacional Galápagos y de la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional.
 
“Este derrame de combustible pudo haber ocasionado graves afectaciones al ecosistema sensible de esta área protegida. Fiscalía dispuso la apertura de la respectiva investigación previa por el presunto delito contra el agua, según lo que dispone el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal”, manifestó el fiscal Cristhian Fárez Falconi.
 
El accidente, que dejó una persona herida, ocurrió en un muelle de carga de la isla San Cristóbal tras el colapso de una grúa cuando cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación "Orca". La caída de la carga desestabilizó la embarcación y se fue a pique.
 
Producto del percance quedaron sumergidos el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía 600 galones de diésel.