Declaran alerta naranja en 6 provincias por fuertes lluvias | Vistazo

Declaran alerta naranja en 6 provincias por fuertes lluvias

AFP / Redacción Miércoles, 20 de Marzo de 2019 - 09:24
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

Seis provincias de Ecuador, entre ellas fronterizas con Colombia y Perú, fueron declaradas en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) por las fuertes lluvias que golpean al país desde octubre pasado, se informó oficialmente el martes.
 
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) indicó que elevó el nivel de emergencia de amarilla a naranja para las provincias costeras de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Esmeraldas. Las provincias de Manabí y Los Ríos ya estaban en esa condición desde hace dos semanas.
 
El organismo señaló a través de su cuenta en Twitter que el cambio de alerta en esas provincias se debe a las "emergencias suscitadas por la época lluviosa", que dejan 18 muertos y 44 heridos desde octubre último.
 
El SNGRE reportó 16 fallecidos y 44 heridos al 11 de marzo a causa de la temporada de lluvias que azota a todo Ecuador continental.
 
A inicios de marzo, la entidad declaró la alerta naranja en Manabí y Los Ríos, que concentran a la mayoría de personas afectadas.
 
En su más reciente informe, el SNGRE señaló que 810 denominados "eventos peligrosos" registrados en el país dejan 19.898 personas afectadas y otras 473 damnificadas.
 
Entre esos "eventos", que no se han producido en la provincia insular de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), se han originado casos como aluviones, colapsos estructurales e inundaciones.
 
Los aguaceros además dejan 111 viviendas destruidas y otras 4.673 afectadas, así como daños en 9.509 hectáreas de cultivos, en 119 centros de educación y en cuatro establecimientos de salud.
 
La tarde de este 20 de marzo de 2019, una fuerte lluvia acompañada de granizada sorprendió a los habitantes del centro y sur de Quito, incluso un hombre fue arrastrado por la corriente de agua que anegó las calles en el Centro Histórico de la capital. 
 
El evento quedó captado en video, en este se observa que tras ser arrastrado varios metros, un agente metropolitano y otro hombre logran agarrarlo.  
 

HOY EN HOME