Debate sobre corridas de toros vuelve al ruedo en Quito | Vistazo

Debate sobre corridas de toros vuelve al ruedo en Quito

País

Debate sobre corridas de toros vuelve al ruedo en Quito

Diana Romero | [email protected] Jueves, 06 de Diciembre de 2018 - 16:54
Las corridas de toros en Quito vuelven a ser tema de debate, sobre todo en fechas cercanas a las fiestas de fundación de la capital, en las que los espectáculos de esta naturaleza eran parte de toda la celebración. En Twitter los hashtags #QueVuelvanLosTorosAQuito y #QuitoNoEsTaurino se han mantenido enfrentados durante los últimos días. 
 
Desde 1960 hasta 2011, en la Plaza de Toros de Iñaquito -ubicada en las calles Amazonas y Tomás de Berlanga, en el norte- se realizó anualmente la Feria “Jesús del Gran Poder”, que entre finales de noviembre e inicios de diciembre, congregaba a los mejores expositores del toreo mundial y nacional. 
 
Este evento se suspendió a partir de 2012, como consecuencia de la consulta popular del 2011, que entre otros temas preguntaba a los ciudadanos si estaban de acuerdo con que en el cantón donde viven se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal. En el caso de Quito, la respuesta ganadora fue “sí”, que alcanzó un 54.43%. En el país, el “sí” ganó con un 54,90 % de los votos.
 
El criterio de los pro-taurinos
 
El pasado 3 de diciembre, un grupo de personas que dicen sentirse afectadas por la suspensión de las corridas de toros, entre ganaderos, toreros, artesanos, comerciantes, hoteleros y otros, realizaron la denominada “Marcha por el Trabajo y la Libertad', que llegó hasta el Palacio de Carondelet. La convocatoria la realizó la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador (Únete). 
 
A esta marcha acudió Francisco Dávalos, gerente de la Asociación de Ganado de Lidia del Ecuador. Para él, la crianza de toros para las corridas se trata de una actividad privada que no debe ser coartada, pues “las libertades deben primar en un país democrático”. Explica que la crianza de estas especies y de razas emblemáticas enfocadas al toreo ha desaparecido en estos últimos ocho años. Se trata, ahora, de una actividad a pérdida. 
 
Aunque la plaza de toros de Iñaquito permanece cerrada y sin corridas desde que entró en vigencia lo decidido en la consulta popular del 2011, la plaza de toros Belmonte, en el barrio de San Blas (centro histórico) aún alberga eventos de este tipo. 
 
De hecho, este miércoles 5 de diciembre se realizó el llamado “Festival de la Virgen”, con presencia de grupos de música flamenca y toreros internacionales. En estas corridas, acogiéndose a la prohibición de “dar muerte al animal” tal como se indicaba en la pregunta de la consulta, el espectáculo suprime la última etapa, que se conoce como “tercio de muerte”, en el cual el torero ejecuta al animal en la arena.  
 
“Dentro del ámbito taurino, y en los cantones donde hay prohibición de la muerte, existen festejos que se han reducido, dado a que la usanza española (corrida con muerte del animal) está mutilada y ha perdido interés dentro de los mismos aficionados”, explica Dávalos.
 
A estas quejas se une el matador Martín Campuzano, que se dedica a esta actividad desde hace catorce años y quien luego de la prohibición de 2011 ha tenido que buscar oportunidades fuera del país. Considera que la Feria “Jesús del Gran Poder” era un gran escaparate para darse a conocer y ganar prestigio internacional. 
 
Para él, la consulta es inconstitucional. “No se pueden poner las libertades y los derechos de las minorías a votación. Cualquier derecho del ser humano que venga de una minoría no se puede poner a votación”, argumenta. 
 
Campuzano afirma que siempre existirá gente en contra de las corridas de toros y que aunque sea un espectáculo controversial, es parte de la tradición, de la cultura y del mestizaje del país. 
 
El otro lado
 
Quienes están en contra son, sobre todo, los grupos activistas que durante estos últimos meses han realizado algunas acciones dentro de este tema. Así explica Fernando Arroyo, del Movimiento Animalista Nacional (MAN). Esta agrupación levantó una encuesta en el barrio Jipijapa, que se encuentra en los alrededores de la plaza de toros ubicada en el norte de la capital y donde se realizaba la Feria “Jesús del Gran Poder”. 
 
“Había esta necesidad de reflejar el sentimiento de las personas que están afectadas con la situación, porque alrededor de la plaza se generaban una serie de problemas sociales relacionados con el consumo de alcohol, con peleas y con el mal uso del espacio público”, dice. 
 
Una de las preguntas de la encuesta en el barrio Jipijapa, realizada por MAN. Foto: MAN.
 
Según explica, el propósito de esta encuesta fue poner sobre la mesa las inquietudes de los moradores del sector que se veían expuestos directa o indirectamente a la Feria de Quito. 
 
Manuel Galárraga es un arquitecto de 32 años que vive desde siempre en el barrio Jipijapa. Para él, existe un evidente cambio en el sector antes y después del 2011. “Ahora está mejor que antes, está todo más limpio y tranquilo, ya no hay borrachos. Y hay mucho movimiento en las calles aledañas, porque hay muchos bares en el sector. La fiesta se ha trasladado a otras partes”, dice. 
 
Mónica Cabrera, de Rescate Animal Ecuador, trabaja con MAN en el trabajo de educación, formación y campañas informativas para desmitificar o desmentir informaciones respecto al tema. “En la consulta popular ganó la opción del sí con alrededor del 56%. Desde el 2011 no hay mayoría taurina en Quito. Si no, hubiesen ganado la consulta popular”, explica. 
 
Cuenta también que ambas organizaciones animalistas realizarán una actividad similar a la encuesta a los moradores del barrio Jipijapa, pero en San Blas, donde está ubicada la plaza Belmonte, para conocer qué dicen al respecto los habitantes del sector. 
 
Datos adicionales
 
Las provincias donde todos sus cantones votaron mayoritariamente por el sí son: Guayas, Imbabura, Manabí, Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena
 
Las provincias donde todos sus cantones votaron mayoritariamente por el no son: Bolívar, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Tungurahua.