Debate político: ¿conviene votar nulo para el CPCCS? | Vistazo

Debate político: ¿conviene votar nulo para el CPCCS?

País

Debate político: ¿conviene votar nulo para el CPCCS?

María Belén Arroyo / Redacción Miércoles, 13 de Marzo de 2019 - 11:12
Deshojando margaritas: hay dos corrientes opuestas frente a la elección de siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mediante voto popular, el domingo 24 de marzo:
 
Santiago Basabe-Serrano, politólogo y profesor de Flacso, advierte que el NULO será un mensaje a la clase política para la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El ente tiene -entre otras- la facultad nominadora de las autoridades de control, entre ellas, Fiscal, Contralor, Procurador y Superintendentes. Además, debe combatir la corrupción.
 
 
 
Gabriel Hidalgo, politólogo de origen lojano y también profesor, advierte que el voto NULO ayudará en última instancia a los sectores autoritarios, que buscan recuperar el control del ente nominador.
 
 
 
En las elecciones de consejeros, los votantes deben escoger tres hombres, tres mujeres y un miembro de nacionalidades indígenas, para completar siete miembros.
 
Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, la entidad que representa “tendrá que tomar decisiones" respecto de cómo se efectuará el conteo de votos de los candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
 
El pleno del CNE no ha tomado una resolución en conjunto de cómo se hará este conteo, pero Pita anticipó que tendrán que “enfrentar problemas legales, coyunturales, reglamentarios, para no llegar al día de las elecciones sin poder contabilizar los votos nulos”.
 
El artículo 147 del Código de la Democracia establece que si los votos nulos superan a los votos de la totalidad, se declararán nulas las elecciones y se convocará a un nuevo proceso en diez días.