¿De dónde vinieron los fondos de campaña de AP en 2013? | Vistazo

¿De dónde vinieron los fondos de campaña de AP en 2013?

País

¿De dónde vinieron los fondos de campaña de AP en 2013?

Redacción Miércoles, 08 de Mayo de 2019 - 16:10
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto informaron en una rueda de prensa, que, una vez que examinaron documentación sobre aportaciones y gastos del movimiento Alianza PAIS (AP) en la campaña electoral de los comicios generales del año 2013, existe una presunción de una "doble contabilidad" por parte de la organización política.
 
Según explicó el consejero Luis Verdesoto, en la documentación revisada no se menciona el origen de los fondos receptados por el movimiento Alianza PAIS (AP) para dicho periodo; tampoco se verificó que los gastos de campaña hayan sido efectivamente reportados.
 
Entre los documentos revisados, consta una resolución del 24 de abril del 2015, con la que el expresidente del CNE, Juan Pablo Pozo cerró y archivó el proceso de cuentas de campaña de dicha organización política.
 
Un documento difundido este 7 de mayo por los consejeros indica que AP reportó ingresos por 1’224 675 de dólares ese año. En la misma liquidación la dirigencia de AP declaró que toda la campaña del binomio presidencial costó 1’174.803. El documento fue firmado por Galo Mora, representante legal del movimiento.
 
De acuerdo con el listado de contribuyentes que AP ingresó al CNE, para la contienda electoral del 2013 se reportaron 177 aportes. En su mayoría, provenientes del propio movimiento Alianza País. 
 
"Es altamente sospechoso que toda la mediática campaña del binomio Correa-Glas del 2013 haya costado solo un millón ciento setenta mil dólares, de acuerdo a lo reportado por el mismo movimiento", señaló Verdesoto. 
 
Sobre la doble contabilidad, Verdesoto puntualizó que una es “formal y mínima” y que la otra es “real, oscura, seguramente política”,  pues no se registraron los gastos de campaña, ni se notificó de los ingresos de otros donantes, que podrían ser quienes aparecen en la denuncia del caso arroz verde. 
 
Asimismo, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, señaló que hubo una "subordinación" de las administraciones anteriores del CNE, que impidió juzgar de manera eficiente las cuentas de Alianza PAIS. Además, manifestó que la actual administración del CNE realizará una fiscalización estricta de los montos de las organizaciones políticas.
 

 

De acuerdo con Fernando Villavicencio, uno de los autores de la investigación titulada "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador", el caso "Arroz Verde" debería poner en alerta a las autoridades para investigar no solo a correístas, sino también morenistas, puesto que el mismo mecanismo habría continuado con Alianza PAIS en la última campaña electoral.

"He hecho dos publicaciones que vinculan al círculo presidencial de Lenín Moreno donde aparecen pagos de $18,3 millones de la misma compañía que le paga a Correa: Sinohydro, que le paga a Conto Pazmiño, amigo personal de Moreno, que tiene en su entorno un laberinto de empresas offshore... Y también se puede evidenciar que hay aportes de campaña para el proceso presidencial último de Moreno y Glas que no han sido reportados al CNE; es decir, estamos viendo algo similar entre el caso Arroz Verde y el caso INA Pappers, por eso la fiscal Salazar también tiene que ponerle el ojo a estos aportes para la campaña de (Lenín) Moreno y (Jorge) Glas", indicó el periodista y activista político.