"Datos fueron negociados por funcionarios de Correa" | Vistazo

"Datos fueron negociados por funcionarios de Correa"

País

"Datos fueron negociados por funcionarios de Correa"

Redacción Lunes, 16 de Septiembre de 2019 - 17:06
El presidente Lenín Moreno dispuso a los ministros de Gobierno, María Paula Romo y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, informar públicamente sobre filtraciones de datos de los ecuatorianos y la investigación que se realizará al respecto. 
 
La filtración de datos de casi 17 millones de ecuatorianos, entre ellos de 6,7 millones de niños, que se conoció este 16 de septiembre de 2019, a través de una publicación de la BBC de Londres.
 
 
El primer mandatario además anunció que enviará un proyecto de ley de protección de datos personales. Así lo confirmó también Michelena durante un encuentro con la prensa y afirmó que dentro de las próximas 72 horas se enviará a la Asamblea. 
 
Michelena indicó que quienes negociaron información personal de los ciudadanos pertenecían al gobierno de Rafael Correa. “La información de todos los ecuatorianos está protegida y resguardada. No ha habido hackeo ni ciberataques a la información del país. Hemos emprendido una investigación penal. Tenemos una empresa ecuatoriana que ha sustraído información de 3 instituciones”, dijo durante su intervención frente a la prensa. 
 
Asi tambien dijo que espera que las personas que han negociado bases de datos sean detenidas.
 
"La práctica del gobierno anterior de generar un sistema general de información se utilizaba dentro de ámbito electoral y de marketing político. Hemos decidido que se haga la captura de material y computadoras para saber en qué fechas fue adquirida esta base de datos”, aseguró. 
 
Las autoridades ecuatorianas llaman a los ciudadanos a tener un ciclo de vida de contraseñas y claves. Sostienen que es un mecanismo ahora mismo para responder a lo que ha sucedido. Insisten en no exponer demasiada información personal en redes sociales.
 
Michelena dice que se espera hasta diciembre tener lista una estrategia nacional de ciberseguridad. "El Ecuador está recibiendo el apoyo de Israel y del BID para esto", agregó. “Espero que la investigación penal concluya y se de con los responsables”. 
 
Más temprano, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, calificó el asunto como un "tema muy grave".
 
No descartó que existan varias responsabilidades y el cometimiento de varios delitos, en este caso de filtración, el más masivo que se ha conocido de Ecuador.