Dahik habla sobre denuncia de terrorismo contra Vargas | Vistazo

Dahik habla sobre denuncia de terrorismo contra Vargas

Redacción Lunes, 28 de Octubre de 2019 - 14:13
Facebook
Twitter
Email
El exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, aseguró esta mañana que el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, llamó a la insubordinación contra las Fuerzas Armadas. 
 
De esta manera, Dahik justifica la denuncia que presentó la semana pasada contra el líder indígena, por el delito de terrorismo: “Llamó a la insubordinación de las Fuerzas Armadas contra su legítima autoridad, y quien además ordenó y dijo haber ordenado el cierre de los pozos petroleros”. 
 
En rueda de prensa, el exvicepresidente hizo hincapié en la necesidad de eliminar el subsidio a los combustibles, tras asegurar que este “no ha llegado a los pobres”, sino a los contrabandistas y narcotraficantes. 
 
Según el político, Ecuador ha gastado 100.000 millones de dólares en 45 años de subsidio: “Si hubiese llegado a los pobres esa cantidad de dinero, ya no habría pobres en el Ecuador, porque si ellos argumentan que se les ha quitado un subsidio a los pobres, yo me pregunto ¿cómo es que todavía hay pobres? Porque no hay medida económica, subsidio o plan de gobierno que haya representado el valor del subsidio de los combustibles en tantos años”. 
 
 
En el relato de los hechos, de la denuncia, se establece que Vargas afirmó ante los medios de comunicación la siguiente frase: “Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo (...) porque con el pueblo, señor asesino Lenín (Moreno) no se juega”.
 
También se menciona que el líder de la Conaie pidió a las Fuerzas Armadas no obedecer órdenes del Jefe de Estado.
 
“Esto ocasionó el cierre de los pozos petroleros, así como del oleoducto necesario para exportar y el Ecuador dejó de exportar más de cien millones de dólares y destruyeron las instalaciones petroleras”, añade la denuncia.
 
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre del 2019 durante las movilizaciones del movimiento indígena en Ecuador.
 
Por su lado, Jaime Vargas se defendió de esta denuncia y señaló que invitó a los medios de comunicación a que conozcan dónde vive y cómo trabaja: “He invitado a los medios para que el próximo fin de semana me acompañen en donde nació Jaime Vargas, cómo vive y a dónde va; y también les voy a decir que vayan a ver a esa gente, la casa de Alberto Dahik, de María Paula Romo, de esos ministros, ¡cómo vive esa gente!”. 
 
La Conaie considera que esta denuncia es un intento de “persecución política y de criminalización”, al que se han visto expuestos desde las protestas de inicios de octubre. En un comunicado, la organización declara que no acepta la “falta de ética y memoria de un exvicepresidente de la República que fue parte de un escándalo por la supresión de los fondos de reserva”.