Cumbre resuelve aceptar documentos vencidos a venezolanos | Vistazo

Cumbre resuelve aceptar documentos vencidos a venezolanos

País

Cumbre resuelve aceptar documentos vencidos a venezolanos

Redacción Martes, 04 de Septiembre de 2018 - 15:41
Once de los trece países que acudieron a la ‘Reunión regional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas’, realizada el 3 y 4 de septiembre de 2018, firmaron la 'Declaración de Quito', cuyo objetivo es controlar el inusual incremento migratorio de venezolanos. 
 
Entre los principales puntos, sobre derechos de grupos más vulnerables, seguridad, control y documentos, exhortan al Gobierno de Venezuela a que tome de manera "urgente y prioritaria" medidas para la provisión de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos.  
 
En el documento, señalan que la carencia de tales documentos ha generado: limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y ha incentivado la migración irregular.
 
Además, de acuerdo con la legislación de cada país, se acogerán los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.
 
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se suscribieron a la declaración, "con el objeto de intercambiar información y buenas prácticas con miras a articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región", según informó la Cancillería ecuatoriana. Mientras que, los delegados de Bolivia y República Dominicana optaron por no acogerse al documento.
 
Para la segunda semana de noviembre, en la ciudad de Quito, se estableció la nueva reunión, misma que "hará seguimiento a los compromisos consignados en la declaración".
 
Según el canciller subrogante, Andrés Terán, casi dos millones y medio de ciudadanos venezolanos han salido de su nación durante los últimos cuatro años, de acuerdos a las cifras de los dos organismos internacionales, considerando que la crisis migratoria venezolana ha sido particularmente grave en el curso del presente año 2018.
 
En el caso de Ecuador, desde el año 2014 hasta la actualidad, han ingresado más de un millón de ciudadanos venezolanos, mientras que en el transcurso del 2018, se registran más 600.000. Además, se ha otorgado más de 90.000 visas para garantizar su regularidad migratoria.