¿Cuáles son las consecuencias para quienes incumplan el toque de queda en Ecuador? | Vistazo

¿Cuáles son las consecuencias para quienes incumplan el toque de queda en Ecuador?

Redacción Martes, 17 de Marzo de 2020 - 13:08
Facebook
Twitter
Email
En una entrevista, en Contacto Directo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que los policías controlarán la restricción de circulación ciudadana, acompañados por militares y agentes de tránsito, según sus competencias. 
 
"Si es que en la calle está circulando un automóvil con la placa que no es la que está autorizada ese día entonces una grave infracción de tránsito, me parece que es de segunda clase exactamente. No tiene la sanción de prisión porque eso sería contradictorio con lo que estamos procurando hacer en este momento, pero tiene una multa del 50 % del salario básico y menos nueve puntos en la licencia de conducir", enfatizó Romo. 
 
La ministra indicó que incumplir con el toque de queda implica un delito denominado incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
 
Según la funcionaria, se levantará un parte policial en ese momento y se llevará al ciudadano a su casa. Luego que se termine la emergencia o cuando sea posible, se hará el procedimiento respectivo pues el Código Integral Penal sanciona con pena privativa de la libertad de uno a tres años el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.
 
Desde la medianoche de este martes se suspenderá durante catorce días el transporte de pasajeros entre las provincias y se restringirá la circulación de automóviles particulares, excepto los de empresas y otros autorizados.
 
Los vehículos particulares que transiten para adquirir medicinas o alimentos, entre otras actividades autorizadas, se someterán a restricciones de acuerdo con los dígitos de sus placas o chapas de matricula. Los vehículos cuya numeración termine en número par o cero no podrán circular los días lunes, miércoles, viernes y domingo; mientras los de dígito último impar los martes, jueves y sábados
 
Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador casi se duplicaron y de los 58 registrados el lunes pasaron a 111 (dos de ellos fallecidos), informó este martes la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles.
 
En una rueda de prensa virtual Ocles puntualizó que hay "111 casos positivos ya confirmados, dos personas fallecidas y 51 personas que han salido del cerco epidemiológico".
 
Agregó que la mayoría de los casos están ubicados en la provincia de Guayas.
 
En la provincia de Pichincha hay ocho casos, mientras que también se detectaron positivos en las provincias de Manabí, Sucumbíos, Los Ríos, Morona Santiago y Azuay.
 
"Lo importante en este momento es saber que, efectivamente, estaba previsto tener este índice de elevación de personas contagiadas del virus", dijo Ocles y apuntó que se debe hacer un seguimiento de las personas que salen del cerco epidemiológico.