Crecimiento vertical | Vistazo

Crecimiento vertical

País

Crecimiento vertical

Sandra Armijos | [email protected] Miércoles, 26 de Junio de 2019 - 10:57
La demanda de departamentos crece debido a la reducción de áreas de construcción y a las comodidades que los edificios ofrecen a sus residentes.
 
En los últimos años, los espacios para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios se han visto reducidos considerablemente por lo que promotores y constructoras han optado por trabajar en nuevas formas de organización arquitectónica para crecer hacia arriba.
 
En las urbes principales como Quito, Guayaquil y Cuenca ya se aplican estos conceptos en condominios y edificios, los cuales ofrecen tantos o más beneficios que una casa.
 
Quito, a decir de la constructora Uribe & Schwarzkopf, es una ciudad en la que sus edificaciones han crecido en altura, sobre todo, después que dejó de operar el Aeropuerto Mariscal Sucre dentro de la urbe, en 2013. Desde ese entonces, se han generado proyectos habitacionales que han añadido paisajismo, diseño y las necesidades de los compradores.
 
Los factores determinantes para seleccionarlos –añade– son la calidad, garantía, confianza, precio y localización del proyecto. “Por ello, buscamos siempre que estén ubicados en las mejores zonas residenciales de la Capital y con vistas espectaculares. La diversidad de amenities de cada edificación como piscinas, salas de juego, de yoga, cine, gimnasios, sala de negocios, entre otros, invitan a nuevas experiencias del usuario y es un factor que motiva, sin duda, la compra”, afirma la compañía.
 
Asimismo, señala que si bien el espacio es importante a la hora de construir, la concepción, diseño y desarrollo de sus proyectos se apega también a los nuevos estilos de vida de las personas, con propuestas vanguardistas, dinámicas y ecoeficientes.
 
Algunos de los proyectos más recientes de la constructora son: Epiq, Qorner, Iqon, Yoo Quito y Yoo Cumbayá, One, Unique, Aquarela y Recoleta, edificios vanguardistas creados en alianza con arquitectos internacionales.
 
Cuenca es otra ciudad que crece verticalmente, los factores para esta tendencia son varios, pero entre los principales están el deseo de vivir dentro de la urbe y la lejanía de los nuevos proyectos habitacionales. Christyann Loja, gerente de LH Construcciones, cuenta que últimamente han surgido más proyectos cuyo concepto son precisamente edificios de departamentos.
 
“La gente está apuntando a proyectos verticales porque los terrenos fuera de la ciudad son caros o los que están disponibles para proyectos están demasiado lejos. Ahora se están comprando casas con terrenos mayores a 800 metros cuadrados para levantar edificios de departamentos y así quedarse en la ciudad. Esta oferta tiene bastante acogida, incluso mucha gente vende los terrenos para proyectos verticales, otros propietarios los venden con la condición de que se les dé determinado espacio en el proyecto”, comenta.
 
Loja arrancó hace cuatro años la construcción del edificio River Palace en la Gran Colombia y Unidad Nacional, en ese entonces asegura era el único en el sector, pero ahora hay más edificios en proceso.
 
Este proyecto vendió en su primer año todos los departamentos con vista al río Tomebamba y actualmente de sus 54 unidades quedan disponibles tres. La edificación tiene 1.800 metros cuadrados de terreno, 12 pisos con 54 departamentos en los que se incluye seis suites y cuatro penthouses dúplex, adicional hay siete locales comerciales, dos subsuelos de parqueos para 110 vehículos, terrazas, sala comunal para eventos y dos ascensores.
 
River Palace es un edificio de 12 pisos y 54 departamentos.
 
Ubicación
La seguridad y vivir en un lugar con mayor plusvalía son otras de las razones por las que muchos prefieren un departamento, manifiesta Patricia Albán, gerenta de Ventas del proyecto 100 Olivos Parc en Guayaquil. El sector de Los Olivos –explica– está ubicado en el perímetro urbano de la ciudad, en donde los terrenos son escasos y costosos, por lo que la propuesta es muy interesante para los compradores.
 
100 Olivos Parc cuenta con espacios para el comercio, vivienda y oficinas sus espacios están disponibles desde 111.000 dólares. 
 
“La seguridad juega un papel importantísimo y en los edificios hay más control, con tarjetas magnéticas, cámaras, guardianía, sensores, etc.
 
Al estar en la ciudad, los dueños tienen cerca colegios, universidades, centros de esparcimiento, centros comerciales y también sus trabajos”, destaca.
 
Esta propuesta habitacional, impulsada por la Promotora LOTEPEC y la Constructora Construdipro, contempla el desarrollo de usos combinados en sus tres torres: una de oficinas y dos de departamentos con uno, dos y tres dormitorios (desde 57 metros cuadrados), amplios ventanales, acabados de primera, lobby de ingreso independiente y dos ascensores en cada torre.
 
Como parte de sus comodidades tendrá áreas de estacionamiento para propietarios y visitantes, piscina, jacuzzi, gimnasio, lounge, juegos infantiles, seguridad con tarjetas magnéticas, cámaras y guardianía, planta eléctrica, además habrá locales comerciales en la planta baja de la torre de oficinas.
 
El proyecto está vendido en un 50 por ciento y se prevé que esté listo en abril de 2021.
 
Las ciudades que más solicitan vivienda son: Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE).