CPCCS-t pide acelerar enjuiciamiento de Álex Bravo y Pareja Yannuzzelli | Vistazo

CPCCS-t pide acelerar enjuiciamiento de Álex Bravo y Pareja Yannuzzelli

País

CPCCS-t pide acelerar enjuiciamiento de Álex Bravo y Pareja Yannuzzelli

Redacción Martes, 07 de Mayo de 2019 - 13:16
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social anunció este medio día que solicitará a la Fiscalía General del Estado acelerar los procesos de enjuiciamiento e investigación en contra de Álex Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña y otros implicados en un presunto peculado en la Rehabilitación Integral de la Refinería de Esmeraldas.
 
Según un informe aprobado por el CPCCS-t, la Rehabilitación Integral de la Refinería de Esmeraldas, uno de los mayores proyectos hidrocarburíferos del país, se habría convertido en una presunta red de corrupción, en la que estarían involucrados altos funcionarios del Estado. 
 
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Consejo hizo hincapié en que hasta la presente fecha, la Refinería de Esmeraldas afronta problemas operativos que ocasionan paros de su producción, lo que implica que se tenga que importar derivados de petróleo para el consumo interno, ocasionando un perjuicio económico al Estado.
 
La Refinería de Esmeraldas entró en operación en septiembre de 1977 y tuvo dos ampliaciones (1987 y 1997). En agosto de 2006 el Directorio de Petroecuador aprobó el proyecto “Rehabilitación Integral de la Refinería de Esmeraldas”, con un plazo de ejecución estimado de 2 años; sin  embargo, culminó en diciembre de 2015, al cabo de nueve años y cuatro meses aproximadamente.
 
En ese período, el presupuesto del proyecto se incrementó de USD 127´053.000 al menos, a USD 1.712´835.027,76. Esto significó un incremento del 1.348 % en el costo total de la obra. 
 
De acuerdo con el informe del Consejo, la Presidencia de Rafael Correa y la Gerencia de Refinación de Petroecuador, entonces a cargo de Carlos Pareja Yannuzzelli, emitieron múltiples declaraciones de emergencia, con el fin de obviar la normativa vigente de contratación pública y proceder con contrataciones directas requeridas en situaciones emergentes
 
Para ejecutar el proyecto, se habría recurrido principalmente a la aplicación del “giro específico del negocio”, modalidad de contratación pública bajo régimen especial, “apartado de los principios y otros procedimientos contractuales previstos en LOSNCP (Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública) y su Reglamento”, indica el CPCCS-T. El objetivo de la modalidad era proporcionar “dinamismo y agilidad” a las contrataciones del Estado en el área hidrocarburífera. Sin embargo, se habría convertido en una práctica para encubrir manejos poco transparentes, asegura el Consejo transitorio. 
 
Entre los hallazgos del mencionado informe, está el contrato otorgado a la empresa TESCA, pese a que estaba registrada como contratista fallida en el portal de compras públicas desde el 17 de diciembre de 2014. Además de los créditos externos que se gestionaron a nombre de Petroecuador, sin evidencias de inversión. Por lo que el Consejo denuncia también que la auditoría interna, las Unidades Legales y Financieras de Petroecuador “no brindaron la atención debida a los procesos de contratación y no precautelaron los intereses del Estado”, ante lo cual solicitarán también a estatal petrolera que revise y tome acciones inmediatas sobre estos procesos mal ejecutados.