Cosepe y Combifron plantean acciones en la frontera norte | Vistazo

Cosepe y Combifron plantean acciones en la frontera norte

País

Cosepe y Combifron plantean acciones en la frontera norte

Redacción Martes, 17 de Abril de 2018 - 14:08

“Dentro de las resoluciones del Cosepe (Consejo de Seguridad Pública del Estado), se ha dispuesto que se den facilidades, tanto a la Policía Nacional como a las Fuerzas Armadas, para reforzar su equipamiento tecnológico y combatir eficazmente a este grupo delictivo”, informó el ministro del Interior César Navas, al salir de la reunión liderada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, este 17 de abril, en el Palacio del Carondelet.

Las autoridades que integran el Cosepe se reunieron para tratar el secuestro de los dos ecuatorianos en el sector de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Óscar Villacís y Katty Velasco permanecen en poder de los disidentes de las FARC.

“Todas las instituciones que integran el Cosepe reafirman su trabajo para tratar la problemática que se tiene en la frontera norte”, afirmó Navas.

Mientras que en el comando de operaciones norte, en la provincia de Esmeraldas, se reunió la Comisión Binacional de Frontera, mecanismo rector para el intercambio de inteligencia e información entre la fuerza pública de Ecuador y Colombia.

La Comisión, integrada por autoridades civiles, militares y policiales de las dos naciones, busca desarrollar acciones conjuntas frente a la situación de inseguridad en la frontera.
 
Además, se analizaron las estrategias para lograr la liberación de la pareja secuestrada así como la captura de alias Guacho, el líder de la organización terrorista que los retiene.
 
 
Trascendió que se evalúan los planes de seguridad en la frontera, el tratamiento que recibirán los desplazados en el cordón fronterizo y la violencia que se vive en el sector de Mataje.
 

En ambos lados de la frontera, en acciones coordinadas, militares de los dos países buscan dar con el paradero de Guacho, un exguerrillero de las ya disueltas FARC que se mueve con unos 80 combatientes en una zona estratégica para la salida de la droga donde también ejerce influencia la mafia mexicana.