Corte niega consulta popular para prohibir actividad minera | Vistazo

Corte niega consulta popular para prohibir actividad minera

País

Corte niega consulta popular para prohibir actividad minera

Redacción Jueves, 20 de Junio de 2019 - 16:22
La Corte Constitucional decidió, por unanimidad, negar y archivar el pedido de consulta popular para prohibir la actividad minera en las parroquias Lita, Carolina, Jijón y Caamaño y Goaltal, pertenecientes a las provincias de Imbabura y Carchi. 
 
Según el máximo organismo judicial,  la convocatoria a consulta popular, al someterse el control constitucional, “no reunía los requisitos de claridad y precisión que la ley exige, tales como aquellas relativas a la existencia de considerandos introductorios que permiten contextualizar las preguntas y la no inducción de las respuestas al elector, entre otros requisitos”.
 
De acuerdo con la Constitución, la decisión sobre el uso y aprovechamiento de los recursos minerales es jurisdicción y competencia exclusiva y excluyente del Estado.
 
La organización Minería con Responsabilidad que agrupa a varios actores mineros, manifestó su aprobación a la resolución de la Corte a través de un comunicado en el que aseguran confiar que “esta decisión será el primer paso para terminar con la incertidumbre e inseguridad que provocan este tipo de consultas que vulneran derechos constitucionales de terceras personas y que podrían afectar gravemente a la soberanía del Estado ecuatoriano”.
 
El dictamen de la Corte Constitucional se da después de que el 6 y 7 de junio pasado, el juez sustanciador de la CC, Agustín Grijalva, escuchase los argumentos de las partes involucradas y de las personas y organizaciones que pidieron ser escuchadas dentro del proceso.