Corte Constitucional da paso al matrimonio civil igualitario | Vistazo

Corte Constitucional da paso al matrimonio civil igualitario

País

Corte Constitucional da paso al matrimonio civil igualitario

Redacción Miércoles, 12 de Junio de 2019 - 14:32
La Corte Constitucional dio paso al matrimonio entre personas del mismo sexo, tras resolver un recurso de una pareja de hombres que fue tratado a puerta cerrada.
 
Este 12 de junio de 2019, el alto tribunal resolvió a favor el caso de las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto, que presentaron una demanda al Estado.
 
La resolución a favor de estas parejas, que desean casarse por lo civil, abre la puerta al reconocimiento de al menos una docena de matrimonios en sus mismas circunstancias.
 
Los jueces que votaron a favor de esta causa fueron: Ramiro Avila, Karla Andrade, Agustin Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada; en contra se mantuvieron: Hernan Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.
 
El caso de Efraín y Xavier comenzó en mayo de 2018 cuando ambos acudieron al Registro Civil ecuatoriano para casarse, institución que no aceptó su solicitud.
 
Desde entonces su caso ha pasado por varias instancias judiciales, como la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que a su vez derivó el caso a la Corte Constitucional a fin de que se pronunciara sobre una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
La CIDH ya ha establecido derechos más favorables para la población LGBTI y determinó que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio" y a la libre identidad.
 
La opinión la dio la Corte Interamericana a raíz de un planteamiento que le hizo en 2017 el Gobierno costarricense, para contar con un criterio que fortalezca el impulso a las iniciativas en favor de este colectivo.