Correístas convocan marcha de apoyo "Indígnate Ecuador" | Vistazo

Correístas convocan marcha de apoyo "Indígnate Ecuador"

País

Correístas convocan marcha de apoyo "Indígnate Ecuador"

EFE Lunes, 02 de Julio de 2018 - 18:21
Seguidores de Rafael Correa organizarán el jueves una marcha de respaldo al expresidente, procesado en un caso de secuestro y quien hoy se personó en el Consulado de su país en Bruselas en lugar de hacerlo ante la corte de Quito que le había convocado.
 
Agrupados en el movimiento Revolución Ciudadana, sus seguidores han convocado a la ciudadanía bajo el eslogan de 'Indígnate Ecuador', para denunciar lo que consideran una persecución política del exmandatario.
 
"Esperamos que en esta marcha (..) tengamos la participación de aquellos ciudadanos que están siendo vulnerados en sus derechos", dijo hoy a Efe Grabiela Rivadeneira, asambleísta nacional e integrante del Movimiento Revolución Ciudadana, que aún no ha obtenido su registro oficial en el Consejo Nacional Electoral.
 

 
La asambleísta hizo hincapié en que se trata de una manifestación pacífica con la que quieren exponer su "descontento" y lanzar una "advertencia al Gobierno de que hay un pueblo organizado y un pueblo listo a movilizarse" por sus derechos.
 
Correa ha sido vinculado al caso de secuestro del exasambleísta conservador Fernando Balda en 2012, en Colombia, y aunque había sido convocado para hoy por una jueza de la Corte Nacional de Justicia, ha desoído la medida cautelar y se ha presentado en su lugar en el Consulado ecuatoriano en Bruselas.
 
"Se ha presentado ante el Consulado en Bélgica para demostrar toda la amplitud y la voluntad de facilitar y apoyar el proceso judicial, en el que no tiene nada que ver", afirmó Rivadeneira al apoyar su decisión.
 
A decir de la asambleísta opositora, la jueza Daniella Camacho, que vio su caso el pasado 18 de junio, se excedió en su autoridad al imponer una medida cautelar que no había sido solicitada por la Fiscalía y ello pone en riesgo la "seguridad integral" del expresidente.
 
"La jueza ha sido muy transparente en mostrar sus intenciones de que este caso pueda ser llevado (reconducido) hacia un encarcelamiento de Rafael Correa", agregó en sus declaraciones a Efe.
 
Correa ya había comparecido este año desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante videoconferencia, en una vista voluntaria en la fase de investigación del mismo caso.
 
El pasado 18 de junio, al pedir su vinculación penal al caso, la Fiscalía había requerido que se presentara periódicamente en el mismo Consulado, pero la jueza decidió a su libre albedrío exigir que compareciera en Quito cada quince días a partir de hoy.
 
Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, reside desde el verano del año pasado en Bélgica, país del que procede su mujer.
 
Rivadeneira aseguró que la marcha procederá sin altercados y se quejó de que el actual gobierno de Lenín Moreno ha dado órdenes a la Policía de reprimir este tipo de protestas por la fuerza.
 
"Hemos visto con mucho dolor como la fuerza pública, siguiendo órdenes del Gobierno, ha reprimido muchas veces a nuestra militancia en estas manifestaciones", comentó.
 
También aseguró que seguirán buscando respaldos en la comunidad internacional para disipar la amenaza judicial que se cierne supuestamente contra Correa.